Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/100143
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dc.creatorBONIFACIO DOROTEO PEREZ ALCANTARA-
dc.date2017-06-01-
dc.date.accessioned2019-08-31T06:00:47Z-
dc.date.available2019-08-31T06:00:47Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/100143-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/100143-
dc.descriptionLa UAEMex, donde se realizó el trabajo, registró en 2015 una matrícula de 77 465 estudiantes, de los cuales 18 625 correspondían al nivel medio superior (bachillerato), en un total de nueve planteles más el bachillerato a distancia; 55 257 a los estudios profesionales (nivel superior) en 21 Facultades, 16 Unidades académicas profesionales localizadas al interior del estado y dos Institutos de Investigación, el resto 3 583 correspondían a los estudios avanzados (posgrado). La perspectiva es que para este año (2017) la matrícula de estudios profesionales en esta Universidad alcance los 57 000 estudiantes. (UAEMex, 2016).-
dc.descriptionEl estudio de trayectorias escolares permitió conocer diferentes dimensiones del trayecto que siguieron los estudiantes de una cohorte de la carrera de Licenciado en Geografía, de la Universidad Autónoma del Estado de México, como mecanismo alternativo de diagnóstico y evaluación, para la planeación del proceso de reestructuración de dicho programa. El objetivo del trabajo fue evaluar algunos indicadores de las trayectorias escolares de los estudiantes de la cohorte 2012-2017 de dicha Licenciatura, para ello se partió de los indicadores previos a su ingreso, como el promedio del bachillerato y los resultados del Exani II, así como la tasa de promoción, deserción, retención y aprobación en la trayectoria seguida hasta su egreso. El trabajo corresponde a una investigación de tipo no experimental, específicamente a un estudio de desarrollo por cohortes, que tomó como base a 38 estudiantes que concluyeron la carrera de un total 64 matriculados al inicio, de 71 que presentaron el examen de ingreso y que fueron aceptados en su totalidad. Este ejercicio se sustenta, por un lado, en el análisis de las bases de datos del Departamento de Control Escolar de la propia Facultad, y por otra parte, en el diseño y aplicación de un cuestionario que permitió identificar algunos datos de carácter personal, así como aspectos de tipo socioeconómico que pudieran estar vinculados con sus trayectorias.-
dc.languagespa-
dc.publisherRevista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE)-
dc.relationVol. 7;-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.source2007-7467-
dc.subjectEducación-
dc.subjecttrayectorias escolares-
dc.subjectestudiantes-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleAnálisis de trayectorias escolares de estudiantes de la licenciatura en geografía de la UAEMEX-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.fulltextNo Fulltext-
item.grantfulltextnone-
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