Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39910
Title: | La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica | Keywords: | Sociología;Teoria;Epistemología;Investigación Educativa;Conocimiento;Ideología;Totalidad;Articulación;Transdisciplinariedad;info:eu-repo/classification/cti/5 | Publisher: | Universidade Federal do Rio Grande do Sul | Project: | http://www.redalyc.org/revista.oa?id=868 | Description: | El trabajo se centra en cuestionar, por qué en el país (independientemente de que el problema, seguro impregna otras latitudes latinoamericanas) la llamada "Investigación Educativa" (IE) adoptó acríticamente a la llamada teoría educativa y, o a la teoría pedagógica clássica. Asumimos la posición de que una pretendida perspectiva de base "experimental" no puede autoproclamarse poseedora del herramental de conocimiento para la investigación educativa y, o declarar que ese es El Paradigma correcto. Para ello hacemos un breve ejercicio de problematización de algunas de las múltiples dimensiones que abarcan, o abarcar pordrían, algo así como El Campo de La Educación. Posteriormente, pasamos a esbozar una propuesta que releva a la construcción de conocimiento de dicho campo, en los puntos de articulación que quieren ser conocidos, pasando por el cuestionamiento y el control del elemento explicativo de las teorías educativas y sociales en general, para subrayar la necesidad de un uso crítico de estas, así como un uso crítico de los factores Ideológico, el "experiencial", como factores predeterminantes muchas veces a priori. | Other Identifiers: | http://hdl.handle.net/20.500.11799/39910 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
Appears in Collections: | Producción |
Show full item record
Google ScholarTM
Check
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.