Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/49124
Title: La acción profesional del diseñador industrial: profesión y profesionalismo. Un estudio en la Universidad Autónoma del Estado de México
Keywords: acción profesional;diseñador industrial;profesionalismo;estudio;info:eu-repo/classification/cti/4
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Description: Esta investigación aborda el problema del profesionalismo del diseñador industrial desde el paradigma de la sociología de Talcott Parsons y la teoría de la acción humana. Sobre este fundamento teórico se propone un método de estudio el cual recupera desde el propio sujeto la información que refiere a su práctica profesional dentro del sistema de acción profesional. Para ello, se realizó, en primera instancia, una revisión detallada acerca del estado del arte de la Sociología de las Profesiones (SP), el cual diera cuenta de los diversos modos de ver al profesionista en su relación social. En segunda instancia, se llevó a cabo un reconocimiento del contexto del cual parte el profesionista del diseño industrial de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Este proyecto inicia con una inquietud personal que tiene que ver con la profesión del diseño industrial. Hacia el año de 1988 y hasta el año de 1993, cursé los estudios de diseño industrial en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México. Para entonces, en México, como en el resto de los países de América Latina, la profesión daba sus primeros indicios de vida, venida de los países europeos, principalmente de Alemania, España, Italia y Francia. Estos países son considerados cuna del diseño mundial, principalmente Alemania, no solo porque es ahí donde nace, sino por herencia cultural. Herencia de las primeras civilizaciones de occidente.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/49124
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/49124
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.