Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/49186
Title: | El pensamiento social en la propuesta de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire | Keywords: | pensamiento social;pedagogía del oprimido;paulo freire;libertad;alfabetización pedagogía del oprimido;pensamiento latinoamericano;hermenéutica crítica;concientización;info:eu-repo/classification/cti/4 | Publisher: | UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO | Description: | consideraron cinco aspectos que son el resultado del análisis a las categorías, estos tienen que ver fundamentalmente con el proceso emancipatorio, la comunión docente-discente, la acción comunicativa, la concepción del amor, la concientización como proceso de aprendizaje, la perspectiva humanista en el aula y la pedagogía crítica. La presente investigación tuvo como objetivo analizar transversalmente las categorías referentes al paradigma de la obra “pedagogía del oprimido” de Paulo Freire, éstas fueron: sujeto, concientización, libertad y alfabetización, dicho análisis se desarrolló utilizando como herramienta metodológica a la hermenéutica crítica de Paul Ricoeur; se distinguieron tres fases de estudio: pretexto, contexto y texto que se complementaron con un análisis de tipo transversal y a partir de este se desarrolló un trabajo argumentativo de las categorías que se analizaron mediante la siguiente dinámica: Identificación de las tesis centrales de cada una de las obras de Freire, génesis de la construcción de las categorías, profundidad en cada categoría y análisis transversal. |
URI: | http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/49186 | Other Identifiers: | http://hdl.handle.net/20.500.11799/49186 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
Appears in Collections: | Producción |
Show full item record
Google ScholarTM
Check
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.