Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/49618
Title: Cinética de internalización del radiofármaco 99mTc-N2S2-TAT (49-57) Lys3-BN en linfocitos humanos empleando el ensayo cometa.
Authors: MYRNA ALEJANDRA LUNA GUTIERREZ 
JULIETA CASTILLO CADENA 
GUILLERMINA FERRO FLORES 
Keywords: Daño al DNA;Linfocitos;Radiofármaco;Cáncer de mama;DNA damage;Lymphocytes;Radiopharmaceutical;Breast cancer;info:eu-repo/classification/cti/3
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Project: Vol.;2
Núm.;1
Description: En México, el cáncer de mama representa la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 60 años, esto involucra un gran problema de salud pública. Por eso es importante contar con nuevas formas que nos permitan detectar el cáncer de mama en una etapa temprana. Una de las nuevas alternativas es por medio del uso de los radiofármacos de tercera generación, estos se emplean en medicina nuclear para obtener imágenes de blancos moleculares específicos y son únicos en su capacidad para detectar in vivo sitios bioquímicos, tales como receptores y enzimas.
Introducción: Los receptores del péptido liberador de la gastrina (GRP-r) se sobreexpresan en cáncer de mama y próstata. La bombesina (BN) se une específica y fuertemente a GRP-r, esto es el fundamento para marcar la BN con radiación gamma. El TAT (49-57) es un péptido que penetra fácilmente la membrana celular por lo que, conjugado a diferentes proteínas, actúa como un “caballo de Troya” al aumentar la internalización de fármacos a la célula. El radiofármaco 99mTc-N2S2-TAT (49-57)-Lys3 -BN fue sintetizado con la finalidad de utilizarse en una etapa temprana de la carcinogénesis, para el diagnóstico y terapia del cáncer de mama. Objetivo: Determinar la internalización mediante el ensayo cometa del radiofármaco con y sin TAT, induciendo daño al DNA. Materiales y métodos: Se emplearon linfocitos humanos, con los siguientes protocolos: a) TATBN, b) 99mTc-Lys3 -BN; c) 99mTc-TAT (49-57)-Lys3 -BN y d) grupo control. Se realizó el ensayo cometa y se evaluó la cinética de internalización a 0, 5, 10, 15, 30 y 60 minutos en 3 repeticiones con cada uno, con actividades de 2.9, 6.6, 9.01 y 14.8 MBq. Se leyeron 100 células por tiempo y tratamiento, se determinó el Tail momento (TM). Se aplicó Kruscal-Wallis con p≤0.05 para la comparación entre los tratamientos. Resultados: El daño causado por el 99mTc-TAT-BN es mayor y diferente significativamente a los 30 minutos, respecto al control, mientras que 99mTc-BN y TAT-BN no los son. Conclusiones: Esto demuestra que el TAT-BN favorece la internalización del radiofármaco.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/49618
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/49618
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.