Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/58238
Title: Ética, retórica y democracia
Authors: OSCAR DIEGO BAUTISTA 
Keywords: ética;democracia;retórica;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH), PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO
Description: Dice el autor de la obra que “En las democracias contemporáneas existe una tolerancia y permeabilidad a la falsedad, a la mentira, a las prácticas demagógicas. Sabemos que los políticos mienten y no pasa nada. Se solapa la mentira”, a lo que añadiría, a veces hasta se premia.
Para continuar con la colección Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos, el número 13, titulado “Ética, Retórica y Democracia” se orienta al análisis de la retórica en la vida política y su papel en el juego democrático. El cuaderno muestra algunas de las características básicas de esta disciplina dedicada al estudio de la palabra así como las dos clases generales que existen de la misma, acompañadas de los elementos que las distinguen. Asimismo, retoma la cuestión que desde antaño se planteaban en la Grecia Clásica acerca de si el político debe o no hablar con la verdad en su discurso. Otro tema importante que también se trata en este trabajo es el del papel del demagogo, personaje que abunda en las democracias. De él se señalan algunos elementos, especificando cómo influyen de manera perjudicial en la vida política. Si hay algo que distingue al ser humano del resto de los animales es la palabra. El lenguaje ejercido en el ámbito público cobra dimensiones majestuosas si se emplea de forma verídica, pero catastróficas cuando se usa de forma negativa al mentir, manipular y someter a un pueblo mediante el ejercicio del poder.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/58238
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.