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dc.contributor.authorFRANCISCO JAVIER ROSAS FERRUSCAen_EU
dc.contributor.authorJUAN ROBERTO CALDERON MAYAen_EU
dc.contributor.authorHECTOR CAMPOS ALANISen_EU
dc.creatorFRANCISCO JAVIER ROSAS FERRUSCA-
dc.creatorJUAN ROBERTO CALDERON MAYA-
dc.creatorHECTOR CAMPOS ALANIS-
dc.date2012-07-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/64507-
dc.descriptionGobernabilidad, gobernanza y gobierno Para la conceptualización de la gobernanza resulta necesario distinguir en primer lugar el término gobernabilidad1 que está estrechamente ligado y se considera un concepto concomitante. Así, para Claudio Saínz (2005: 45), “la gobernabilidad es el conjunto de condiciones, distintas para cada región, que se traducen en un estado de armonía de trabajo conjunto de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, entre emprendedores y el territorio, entre las fuerzas económicas y las instituciones”. Luis Aguilar (2007: 145) señala que “la gobernabilidad denota la posibilidad o probabilidad de que el gobierno gobierne a su sociedad, mientras su opuesto, ingobernabilidad, significa la posibilidad o probabilidad de que el gobierno deje de gobernar a su sociedad o no la gobierne, pero connota que la probabilidad o improbabilidad de gobernar se deriva de la capacidad o incapacidad del gobierno de dirigir a su sociedad”. La articulación de la gobernabilidad o ingobernabilidad con la capacidad o incapacidad de gobernar del gobierno ha sido el enfoque dominante en la literatura desde 1975, cuando se publicó el libro pionero La crisis de la democracia (Crozier, M., S. Huntington y J. Watanuki, 1975), en el que por primera vez ap-
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo radica en identificar la evolución de los enfoques conceptuales de la gobernanza con visión territorial, a partir de la revisión de diversos autores e nstituciones oficiales que han abordado el tema desde diferentes matices. Dicha exploración se organiza en cuatro secciones; en la primera se analiza la relación entre la obernabilidad, la gobernanza y el gobierno, resaltando la participación social como elemento clave del conjunto de actores inmersos en el sistema urbano; en la segunda se intetizan los orígenes de la gobernanza, destacando la noción anglosajona y la perspectiva de organismos internacionales; para posteriormente enfatizar, en una tercera sección, en las vertientes y en los enfoques teóricos de la gobernanza vinculados a la nueva gestión pública; en una cuarta sección se aborda su evolución desde la concepción multinivel, emocrática, territorial y urbana integrada. Finalmente, se plantea el vínculo existente entre la gestión urbana y la acción pública, sintetizando las corrientes y enfoques del desarrollo urbano.-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectPolítica-
dc.subjectgobernanza-
dc.subjectterritorial-
dc.subjectanálisis-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleElementos conceptuales para el análisis de la gobernanza territorial-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.fulltextNo Fulltext-
item.grantfulltextnone-
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