Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/67286
Title: Miradas al futuro: el relevo generacional en el desarrollo de la conciencia social como estrategia de conservación de los maíces nativos
Authors: IVONNE VIZCARRA BORDI 
HUMBERTO THOME ORTIZ 
CARMEN DELIA HERNANDEZ LINARES 
Keywords: maíz;conciencia;relevo generacional;info:eu-repo/classification/cti/6
Publisher: CARTA ECONÓMICA REGIONAL
Description: Las transformaciones biotecnológicas y culturales en el contexto de la globalización (Muñoz, 2001) constituyen el marco de referencia de la creciente preocupación por desarrollar mecanismos sociales e institucionales para conservar y resguardar las variedades nativas de maíz que aún se producen. Particularmente en México, país considerado como centro de origen del maíz, gran parte de la población rural enfrenta la compleja tarea de preservar sus semillas autóctonas o nativas en un mundo altamente cambiante, dinámico y a veces amenazante.
El maíz es un recurso agroalimentario de los pueblos mesoamericanos cuya reproducción social depende de factores de atracción y rechazo que experimentan las generaciones más jóvenes sobre los territorios rurales y sus modos de vida asociados. El objetivo de este artículo es analizar el papel de los cambios generacionales en la conservación de los maíces nativos a través de una reelección teórica, una propuesta metodológica para el desarrollo de la conciencia y datos empíricos de México. Se recurre a la perspectiva de género para recuperar la experiencia de las mujeres y su papel como reproductoras clave del relevo. Se concluye que la conciencia social en torno a los objetos implicados en el proceso de reproducción del maíz nativo son mecanismos que permitirán su conservación en el mediano y largo plazo.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/67286
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.