Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/67319
Title: Capital rural y turismo: ordenamiento territorial participativo en una comunidad forestal del Centro de México
Authors: HUMBERTO THOME ORTIZ 
VICTOR DANIEL AVILA AKERBERG 
DANIEL VILLEGAS MARTINEZ 
Keywords: recursos locales;circuitos turísticos rurales;sistema de información geográfica;análisis multicriterio;desarrollo rural;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Description: Desde hace varias décadas, mucho se ha hablado, a nivel mundial, de la importancia que juega el ambiente en el desarrollo de las actividades humanas y cómo éstas, a lo largo de la historia de la humanidad, han modificado notablemente su funcionamiento. Una de las principales actividades humanas que mayor impacto han causado sobre el ambiente es el crecimiento acelerado y desordenado de la población, el cual, año con año, demanda nuevos espacios para el establecimiento de viviendas, zonas industriales, áreas comerciales, espacios recreativos y la apertura de zonas agrícolas y de pastoreo para la generación de productos agroalimentarios que satisfagan las necesidades habitacionales, económicas, recreativas y alimenticias de la población (PNUMA, 2000; Juan et al., 2010).
El presente trabajo constituye un estudio de caso que desarrolla aspectos cuantitativos y cualitativos sobre la relación entre capital rural y turismo en una comunidad forestal del centro de México. Se observa que la vinculación entre el conocimiento institucionalizado, provisto por las universidades, y los saberes ecológicos tradicionales propios de las comunidades rurales es una condición insoslayable para la gestión turística sustentable de los espacios rurales ambientalmente conservados. El trabajo emplea la estadística descriptiva, el análisis multicriterio y el enfoque participativo como propuestas metodológicas para cumplir con el objetivo general de identificar, proponer y evaluar una estrategia de desarrollo local sustentable, basada en el aprovechamiento turístico del capital rural. Los resultados revelan que cinco de los ocho circuitos construidos en esta investigación son viables para su desarrollo. Se concluye que los Circuitos Turísticos Rurales son una alternativa sustentable para el desarrollo e implementación de actividades turísticas dentro del territorio de manera planificada y ordenada.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/67319
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.