2024-03-28T10:31:42Zhttp://ri.uaemex.mx/oai/requestoai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/324462018-08-27T19:23:40Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
El pulque en Jiquipilco, Estado de México: su producción, comercialización y consumo
VIESCA GONZALEZ, FELIPE CARLOS; 237533
QUINTERO SALAZAR, BACILIZA; 36252
BARRERA GARCIA, VERONICA DANIELA; 44339
VIESCA GONZALEZ, FELIPE CARLOS
QUINTERO SALAZAR, BACILIZA
BARRERA GARCIA, VERONICA DANIELA
pulque
maguey
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Se presenta el reporte del proyecto realizado
El pulque en jiquipilco, estado de méxico: su producción, comercialización y consumo. A lo largo de la historia de México, el pulque ha sido concebido de diversas maneras. En la época prehispánica los nahuas lo consideraron de origen divino y era reservado para las grandes ocasiones festivas y algunas situaciones específicas. En la colonia le fueron arrebatados sus atributos divinos, pero en compensación los hacendados propiciaron su consumo entre los indígenas y demás trabajadores; su importancia fue tal, que llegó a formar parte de la dieta alimenticia de gran parte de la población. A principios del siglo XX, cuando la industria pulquera estaba en su máximo esplendor y en pleno desarrollo tecnológico empezó su declive principalmente por motivos políticos y económicos, sumados a los mitos que se crearon en torno a él, para abrirle paso a la cerveza, que pronto lo sustituyó. Lo anterior dio como resultado que tanto el cultivo del agave como la elaboración del pulque casi desaparecieran. Actualmente existe un nuevo interés en el octli (nombre náhuatl del pulque) y las investigaciones que se han encontrado se enfocan especialmente en los aspectos fisicoquímicos, culturales o de cultivo del maguey pulquero; las cuales se han llevado a cabo principalmente en los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, donde se han establecido rutas y ferias para promover la bebida por medio del turismo. A pesar de esto, es preocupante la escasa difusión del pulque, por lo que su producción y consumo sigue en declive, ya que cada vez menos personas lo consumen, e incluso algunos lo consideran propio de la clase baja o de las poblaciones de las zonas rurales al existir estereotipos sobre los lugares donde se ofrece y los consumidores de la bebida. Además algunos siguen discriminándola considerándola sucia, debido a declaraciones sin fundamento sobre un ingrediente que supuestamente se utiliza en su preparación (la “muñeca”, excremento envuelto en una tela) e inclusive entre algunos grupos nahuas los jóvenes piensan que es una bebida de “viejitos” y del pasado (Nateras, 2005). El menosprecio por las manifestaciones culturales en torno a esta bebida ha contribuido para que su consumo no se haya reintegrado en la vida cotidiana, al seguirse prefiriendo otras bebidas que ofrecen un supuesto estatus. Aunado a esto, no se cuenta con datos fidedignos sobre su consumo y producción ya que ambas actividades están, en parte, fuera del control sanitario y fiscal. También el Estado de México cuenta con una importante tradición en el cultivo del agave y la producción del líquido blanquecino, es el caso del municipio de Jiquipilco donde se consume pulque desde hace mucho tiempo y durante el siglo XX formó parte de la dieta de los habitantes; su valor es tal que muchos habitantes reconocen que los beneficios del maguey favorecieron el desarrollo económico del lugar. Por todo esto se considera representativo del lugar. Gracias a la popularidad de la bebida en se formó la Asociación de Productores de Pulque, pero hacia finales del siglo pasado el consumo y la producción disminuyeron a tal grado que para principios de este siglo dicha asociación desapareció y con ella las pulquerías de la localidad. Esta disminución supone diversas causas como: la falta de difusión de la bebida, el descrédito que ha sufrido y la sustitución por otras bebidas comerciales. Actualmente se carece de datos oficiales del estado que guarda su producción, comercialización y consumo, no se han identificado todos los actores que participan en la actividad ni la forma en que se organizan, tampoco se conocen las causas específicas de la disminución, no valoración y hasta desprecio hacia el producto; falta conocer la percepción que tienen los habitantes con respecto a la bebida como para considerarla identitaria. Desde 2010 se lleva a cabo la Expo Feria del Pulque como un intento para estimular nuevamente la actividad, recobrar la identidad del municipio y recuperar la tradición pulquera; en ésta se reúnen los principales productores del municipio y ofrecen productos del maguey, variedad de curados y productos gastronómicos elaborados con pulque; sin embargo, de acuerdo con las observaciones preliminares de campo realizadas, la bebida se pone a la venta sin considerar el contexto que le da valor, el significado histórico y cultural que posee, sus propiedades alimenticias, el ecosistema que conlleva el cultivo del maguey, las condiciones sociales y económicas e inclusive a las personas que trabajan en la actividad. En este contexto, en la presente investigación se analiza la producción, comercialización y consumo del pulque en el municipio de Jiquipilco con el fin de identificar los aspectos antes mencionados y los elementos que permitan la revaloración de la bebida, para eventualmente darlos a conocer a la población y a las personas que visitan la localidad de tal manera; y así la actividad sea percibida en su totalidad como valiosa para promover el turismo de forma tal que apoye realmente a los actores que participan en la industria y al municipio en general. Al diagnosticar el estado en que se encuentra la actividad también se puede lograr un beneficio en la sociedad al concientizarla sobre el valor histórico, cultural, identitario e inclusive nutrimental de la bebida de los dioses - pues es importante recordar que contiene propiedades nutricionales como proteínas, vitaminas, calcio y azúcares, además de sus propiedades probióticas. De esta manera se puede ayudar a recobrar esa identidad nacional pérdida en el último siglo. El objetivo del proyecto es analizar la producción, comercialización y consumo de pulque en Jiquipilco, Estado de México con el fin de detectar los elementos de revaloración de la bebida en la localidad para eventualmente darlos a conocer y sentar las bases para promocionar turísticamente el producto de una manera más efectiva. La realización de la investigación se desarrollará en dos fases: a) Revisión bibliográfica. Para la obtención de información documental, serán consultadas las bibliotecas de instancias como INEGI y SAGARPA. Además se revisará el acervo universitario, principalmente las investigaciones desarrolladas en las facultades de Turismo y Gastronomía, Ciencias Agrícolas y Antropología en la UAEM, en la UNAM y Universidad Autónoma Chapingo, entre otras; así como diversos centros de documentación y bases de datos en Internet. A su vez se revisarán políticas gubernamentales federales, estatales y municipales vinculadas a la producción y venta del pulque y a la conservación del cultivo del maguey pulquero. b) Trabajo de campo. Se utilizará el método cualitativo de la etnografía, por el que se aprende el modo de vida a través de la observación rigurosa y descripción lograda a partir del trabajo de campo dentro de una sociedad concreta (Arias, 2002 y Rodríguez et al., 1996). En la presente investigación se utilizarán las técnicas que usa la etnografía para la recopilación de información como la observación, la observación participante, conversación, entrevistas, y reconocimiento del área. Los instrumentos utilizados en esta fase consistirán básicamente en cuestionarios, diario de campo, guías de entrevistas, guías de observación, cámara y grabadora. Los cuestionarios se aplicarán, vía entrevistas, a los diversos actores que participan de forma directa o indirecta en la actividad: -Agricultores y productores, para determinar las condiciones y características en que cultivan el maguey, extraen el aguamiel y elaboran el octli. -Comercializadores. En el caso de los vendedores, las entrevistas se realizarán tanto a los que comercializan el pulque en la feria como a los que lo ofrecen en otros puntos de venta (pueblos aledaños o en su propia casa) para establecer los términos y las características de su venta. -Consumidores. Se aplicarán cuestionarios a las personas que visitan las fiestas más representativas de Jiquipilco, principalmente la Expo feria del Pulque, para analizar las razones que los motiva a visitarla, y si existe un vínculo con el octli. -Habitantes, para reconocer la percepción que tienen con respecto a la bebida y si existe una identidad con la misma. -Autoridades. Para analizar las acciones que se están llevando a cabo para proteger y promover, primero, el cultivo del maguey y segundo el pulque, además como apoyo para identificar a los productores y comercializadores. -Organizadores de la Expo Feria del Pulque, con el fin de examinar cómo promocionan y coordinan la misma. -Cronista municipal, para obtener información general acerca del municipio y de la tradición e importancia del pulque en Jiquipilco.
2016-02-18T20:03:20Z
2016-02-18T20:03:20Z
2015
Proyecto de Investigación
preprint
http://ri.uaemex.mx/handle/123456789/32446
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/324492020-03-31T17:21:09Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
Validación de un cuestionario para determinar el valor de marca en los hoteles: análisis desde la perspectiva del huésped
López Carré, Elizabeth;;3181976
Vargas Martínez, Elva Esther; 241598
Viesca González, Felipe Carlos; 237533
López Carré, Elizabeth
Vargas Martínez, Elva Esther
Viesca González, Felipe Carlos
Valor de marca
Validación de cuestionarios
hoteles
Perspectivas del consumidor
CIENCIAS SOCIALES
Se describe el proceso de validación de un cuestionario empleado para determinar el valor de marca en hotelería
El objetivo de este artículo es validar un cuestionario para determinar la lealtad, la calidad percibida y la imagen de la marca, como determinantes del valor de marca desde la perspectiva del consumidor. Se toman como sujetos de estudio a los huéspedes del segmento de negocios de la plaza Toluca-Metepec-Lerma, Estado de México. El aporte académico del trabajo está en función del entendimiento del constructo valor de marca y sus componentes. La contribución práctica radica en que los resultados que se obtengan contribuirán a cubrir esa brecha de trabajos empíricos sobre la medición del constructo en hoteles de negocios. Los resultados evidencian que el cuestionario elaborado resultará útil para alcanzar los objetivos de la presente investigación, pues quedó validado en constructo y contenido, con fiabilidad elevada.
2016-02-18T20:25:27Z
2016-02-18T20:25:27Z
2015
Artículo
article
1317-6099
http://ri.uaemex.mx/handle/123456789/32449
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/325552019-11-29T19:26:24Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
Transformaciones en el mundo del trabajo; retos actuales, perspectivas a futuro
TRABAJO
MENDEZ SOSA, MARIA DEL CONSUELO; 241601
RODRIGUEZ PICHARDO, OSCAR MANUEL; 202677
Salgado Vega, María del Carmen; 121855
MENDEZ SOSA, MARIA DEL CONSUELO
RODRIGUEZ PICHARDO, OSCAR MANUEL; 202677
Salgado Vega, María del Carmen
Actuales
precariedad
turismo
flexibilidad
trabajo
CIENCIAS SOCIALES
SE ANALIZA COMO EL SECTOR TURISMO EN MÉXICO EN MATERIA DE EMPLEO ESTÉ SE HA CARACYTERIZADO POR SER PRECARIO Y FLEXIBLE Y SE ANALIZA DESDE EL ENFOQUE DE LAS TEORIAS ECONÓMICAS DEL MERCADO DE TRABAJO
2016-02-23T20:27:08Z
2016-02-23T20:27:08Z
2014
Capítulo de Libro
bookPart
978-607-96176-05
http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/32555
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/325672020-11-25T04:06:47Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
Mercadotecnia de servicios como innovación en las instituciones educativas para incrementar su competitividad
MERCADOTECNIA
Navarro Rodríguez, Brenda Fabiola;x1341708
DEL VALLE PEREZ, MONICA; 649396
Beltrán Enríquez, José Antonio;x1340683
Navarro Rodríguez, Brenda Fabiola
DEL VALLE PEREZ, MONICA
Beltrán Enríquez, José Antonio
mercadotecnia
competitividad
CIENCIAS SOCIALES
ES RELEVANTE EL USO DE LA MERCADPTECNIA COMO PILAR FUNDAMENTAL PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR
ESTE CAPITULO DETALLA COMO LA MERCADOTECNIA SIRVE PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, Y QUE PERMITA INCREMENTAR SU COMPETITIVIDAD
NINGUNA
2016-02-23T20:39:24Z
2016-02-23T20:39:24Z
2014
Capítulo de Libro
bookPart
9786078099658
978-607-8099-65-8
http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/32567
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
UAEM
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/325772018-08-27T19:24:10Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como información estratégica para la mipymes hoteleras de ixtapan de la sal
VARGAS MARTINEZ, ELVA ESTHER; 241598
GUADARRAMA TAVIRA, ENRIQUE; 242885
VARGAS MARTINEZ, ELVA ESTHER
GUADARRAMA TAVIRA, ENRIQUE
pyme
vigilancia tecnologica
inteligencia competitiva
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Aplicación en la MiPymes Turísticas
Distinguir la importancia que tiene la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, como estrategia de información en las MiPymes Turísticas de Ixtapan de la Sal, tomando en cuenta que sirva como base para la oportuna toma de decisiones.
UAEM
2016-02-23T21:01:38Z
2016-02-23T21:01:38Z
2015
Capítulo de Libro
bookPart
978-607-8099-85-6
978-607-8099-65-8
http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/32577
spa
1;1
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/326052019-01-30T00:46:23Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
Tendencias y problemas actuales relacionados con a actividad turística
Cortés Soto, Irma Yolanda;#0000-0001-8837-0505
Ramírez de la O, Irma Luz; 93578
OSORIO GARCIA, MARIBEL; 202147
Cortés Soto, Irma Yolanda
Ramírez de la O, Irma Luz
OSORIO GARCIA, MARIBEL
Tendencias
Retos
Globalización
Turismo
CIENCIAS SOCIALES
El texto que se ofrece es una construcción prospectiva sobre el comportamiento turístico en el contexto de las megatendencias de la economía global, la política, la sustentabilidad, la dinámica social y el desarrollo tecnológico. El análisis consisten en delinear elementos significativos del comportamiento turístico en el entorno de los aspectos mencionados.
2016-02-24T15:44:52Z
2016-02-24T15:44:52Z
2015
Capítulo de Libro
bookPart
978-607-513-3
http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/32605
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Univeersitaria, Universidad Autónoma de Queretaro, Colección Académica
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/326012019-03-07T18:56:48Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
Los usos sociales de la lectura: del modo tradicional a otras formas colectivas de leer
LOPEZ OJEDA, ANDRES; 87004
PEREZ CAMACHO, CARMEN;x1232920
LOPEZ OJEDA, ANDRES
PEREZ CAMACHO, CARMEN
uso social de la lectura
antropología de los lectores
CIENCIAS SOCIALES
El texto pasó un proceso de dos dictámenes de pares académicos avalados por el consejo editorial del departamento de antropología de la UAM, que garantizan su calidad y pertinencia académica y científica.
Análisis de los programas públicos de lectura en la ciudad de México, a través de una metodología cualitativa antropológica. El estudio trata acerca de las formas, modos y espacios de lectura de distintas generaciones y niveles educativos, en las escuelas, en casa o en el transporte; individualmente o en grupos. El capítulo se ocupa de los programas y acciones de las bibliotecas, los libroclubes y otras iniciativas públicas, privadas y asociativas, pero más que evaluar el cumplimiento o la renovación de sus tareas interesa comprender a sus usuarios. La investigación atiende preferentemente la sociabilidad, las percepciones y experiencias manifestadas por los lectores: que funciones les atribuyen quien las visitan, que esperan y que logran.
Fundación Telefónica
2016-02-24T15:34:15Z
2016-02-24T15:34:15Z
2015
Capítulo de Libro
bookPart
Pérez Camacho, Carmen y Andrés López Ojeda (2015). “Los usos sociales de la lectura: del modo tradicional a otras formas colectivas de leer”, en García Canclini, Néstor y otros. Hacía una antropología de los lectores. México: Ariel-Fundación Telefónica-Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 39-104.
978-607-747-133-2
http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/32601
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Ariel-Fundación Telefónica-UAM
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/326042019-03-07T18:56:47Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
Los lectores que somos. Estudio sobre las prácticas y hábitos de lectura en el Distrito Federal
LOPEZ OJEDA, ANDRES; 87004
PEREZ CAMACHO, CARMEN;x1232920
NIVON BOLAN, EDUARDO VICENTE; 15028
LOPEZ OJEDA, ANDRES
PEREZ CAMACHO, CARMEN
NIVON BOLAN, EDUARDO VICENTE
encuesta de lectura
hábitos de lectura
CIENCIAS SOCIALES
Primer estudio cuanti-cualitativo sobre las prácticas y hábitos de lectura en el Distrito Federal a solicitud de la Secretaría de Cultura de la Ciudad México.
El estudio busca conocer los hábitos, practicas, preferencias, frecuencias y tipos de lectura entre la población de la capital mexicana, con el fin de averiguar las razones que sus habitantes tienen para leer, que factores influyen para motivar esta prácticas y que utilidad le encuentran en los diversos ámbitos de la vida cotidiana. Es decir, entender las diferencias, elementos y procesos de socialización que influye n en el comportamiento del lector del Distrito Federal.
Secretaría de Cultura del DF, Secretaría de Educación del DF, C2 Cultura y Ciudadanía y Diorema Ingeniería Cultural
2016-02-24T15:42:43Z
2016-02-24T15:42:43Z
2014
Libro
book
Pérez Camacho, Carmen, Andrés López Ojeda y Eduardo Nivón Bolán (2014). Los lectores que somos. Estudio sobre las prácticas y hábitos de lectura en el Distrito Federal. México: Secretaría de Educación del DF (SEDU) - Secretaría de Cultura del DF -Laberinto ediciones-Cultura y Ciudadanía – Diorema Ingeniería Cultural.
978-607-961-067-8
http://ri.uaemex.mx/handle/123456789/32604
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Secretaría de Cultura DF-Secretaria de Educación DF-Laberinto Editores-C2 Cultura y Ciudadania
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/326062019-01-30T00:46:24Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
La hora de la gastronomía mexicana
LOPEZ OJEDA, ANDRES; 87004
LOPEZ OJEDA, ANDRES
Patrimonio Gastronómico
Turismo
CIENCIAS SOCIALES
Articulo de difusión cultural en revista periódica
Articulo enfocado a la revaloración de la gastronomía tradicional y popular mexicana para el campo del turismo. Presenta una serie de datos e información que muestran la importancia económica social y cultural de la cocina mexicana, así como un análisis de la coyuntura actual.
CONACULTA
2016-02-24T15:48:48Z
2016-02-24T15:48:48Z
2015-11-01
Artículo
article
López Ojeda Andrés (2016). “La hora de la gastronomía mexicana”, en Gastrotur de México. Revista de Gastronomía y Turismo, 9 de noviembre de 2015, pp. 38-39
en tramite
http://ri.uaemex.mx/handle/123456789/32606
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Gastrotur
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/326162020-10-01T02:15:35Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
Condiciones laborales en la hotelería dentro del corredor Toluca-Metepec-Lerma
MENDEZ SOSA, MARIA DEL CONSUELO; 241601
JUAREZ TOLEDO, RAFAEL; 233807
MENDEZ SOSA, MARIA DEL CONSUELO
JUAREZ TOLEDO, RAFAEL
precariedad laboral
flexibilidad
hoteleria
desarrollo local
CIENCIAS SOCIALES
EL DOCUMENTO PRETENDE MOSTRAR LA VINCULACIÓN ENTRE LAS NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO Y LAS NOCIONES DE LA FLEXIBILIDAD Y PRECARIEDAD LABORAL; ASÍ MISMO IDENTIFICAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS HOTELERAS DE LA ZONA COMO PROMOTORAS DE DESARROLLO DE LA REGIÓN.
2016-02-24T16:38:00Z
2016-02-24T16:38:00Z
2015
Capítulo de Libro
bookPart
978-607-8099-85-6
http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/32616
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
RILCO
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/326182020-10-01T02:15:35Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
Perspectiva del ambiente laboral en la hotelería de la zona Toluca-Metepec-Lerma y la contribución al desarrollo económico local
MENDEZ SOSA, MARIA DEL CONSUELO; 241601
JUAREZ TOLEDO, RAFAEL; 233807
HERNANDEZ LINARES, KAROL ULISES; 818575
MENDEZ SOSA, MARIA DEL CONSUELO
JUAREZ TOLEDO, RAFAEL
HERNANDEZ LINARES, KAROL ULISES
Toluca-Metepec-Lerma
sector hotelero
precariedad laboral
desarrollo económico local
CIENCIAS SOCIALES
SE REALIZA UN ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LOS HOTELES DE LA ZONA CON EL FIN DE IDENTIFICAR EL NIVEL DE PRECARIEDAD DE LOS TRABAJADORES Y OBSERVAR DE QUE MANERA CONTRIBUYE AL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA LOCALIDAD
2016-02-24T16:44:16Z
2016-02-24T16:44:16Z
2015
Capítulo de Libro
bookPart
978-607-96476-1-2
http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/32618
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
AMET
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/681522019-04-11T17:36:08Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
La política turística en Toluca, un análisis desde la gobernanza
Zizumbo Villareal, Lilia; 252112
CRUZ JIMENEZ, GRACIELA; 163213
OLAYA ESCOBEDO, SARA IVETTE;;3181128
Zizumbo Villareal, Lilia
CRUZ JIMENEZ, GRACIELA
OLAYA ESCOBEDO, SARA IVETTE
Turismo
política turística
actores
Toluca
CIENCIAS SOCIALES
Este documento analiza la política turística del municipio de Toluca, capital del Estado de México, durante la administración 2013-2015, período en que se observaron cambios significativos en ese rubro, derivados de las estrategias impulsadas por distintos actores vinculados con dicha actividad. Este acercamiento incorpora a la gobernanza, que en términos amplios alude a una nueva forma de conducción en que se redefine la participación de actores gubernamentales con aquellos no gubernamentales para la atención de diversos asuntos. Durante ese periodo se observaron diversas problemáticas referidas a la desarticulación entre sus objetivos y lo acaecido en la realidad, sumado a la escasa inclusión para la toma de decisiones de los sectores que supuestamente debieron participar de ella, lo que va en contra de los principios normativos de la gobernanza.
2018-01-10T17:59:34Z
2018-01-10T17:59:34Z
2017
Capítulo de Libro
bookPart
978-607-422-866-3
http://hdl.handle.net/20.500.11799/68152
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/685912018-10-27T00:54:35Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
Análisis de las capacidades colectivas y redes de políticas públicas para la formulación de una política turística en San Mateo Capulhuac, México
MANJARREZ CAMPOS, ERIKA FABIOLA; 400979
CARRERA HERNANDEZ, ADY PATRICIA; 123597
CRUZ JIMENEZ, GRACIELA; 163213
MANJARREZ CAMPOS, ERIKA FABIOLA
CARRERA HERNANDEZ, ADY PATRICIA
CRUZ JIMENEZ, GRACIELA
Turismo
capacidades colectivas
políticas públicas
CIENCIAS SOCIALES
Este capítulo analiza las capacidades colectivas de los habitantes de San Mateo Capulhuac en torno a la actividad turística en esa comunidad.
2018-02-15T00:30:20Z
2018-02-15T00:30:20Z
2017
Capítulo de Libro
bookPart
978-607-422-8830
http://hdl.handle.net/20.500.11799/68591
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/994142019-10-31T18:37:03Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
La vida cotidiana de la mujer mazahua en San José del Rincón, Estado de México
ZARZA DELGADO, MARTHA PATRICIA; 69776
CRUZ JIMENEZ, GRACIELA; 163213
ZARZA DELGADO, MARTHA PATRICIA
CRUZ JIMENEZ, GRACIELA
Cruz Jiménez, Graciela
Research Subject Categories
Research Subject Categories
CIENCIAS SOCIALES
Capítulo de libro que forma parte del libro Lo cotidiano detrás de la lente. Mujeres indígenas del Estado de México, producto del proyecto Conacyt Diseño e implementación de tecnologías sostenibles para reducir la pobreza extrema de las mujeres rurales mexicanas
El capítulo plantea la situación de pobreza en que viven mujeres de las comunidades Guarda de San Antonio y Loma Bonita, municipio de San José del Rincón, Estado de México. Aborda cómo su vida cotidiana se encuentra matizada de trabajo físico extremo, falta de poder en la toma de decisiones, limitadas posibilidades de obtener ingresos económicos propios, además de enfrentar situaciones de violencia, situación que se contrasta con supuestos teóricos de desarrollo local y sustentabilidad. Con base en el trabajo de campo que dio origen a este documento, se identificó que pese a tal situación, buscan alternativas que a pesar de implicarles más responsabilidades, les permitan a sus descendientes alcanzar mayores niveles académicos, mejores opciones de alimentación y en lo personal, mayor reconocimiento social.
Conacyt
2019-03-07T15:43:21Z
2019-03-07T15:43:21Z
2018
Capítulo de Libro
bookPart
978-607-495-653-5
http://hdl.handle.net/20.500.11799/99414
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Gobierno del Estado de México- UAEM
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1046392022-04-01T05:11:24Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
Identidad sanmiguelense. Retos y alcances del gobierno municipal ante el turismo y la globalización
SOTO DE ANDA, LUIS ANGEL; 788269
CRUZ JIMENEZ, GRACIELA; 163213
SOTO DE ANDA, LUIS ANGEL
CRUZ JIMENEZ, GRACIELA
Turismo
identidad
globalización
CIENCIAS SOCIALES
El turismo es una de las actividades económicas más importantes y redituables en el mundo. Diversos destinos han aprovechado sus diferencias culturales para crear sentidos de pertenencia que unen al ser humano con su entorno físico y social. Ante este panorama, los gobiernos locales han colaborado con la ciudadanía para rescatar una serie de elementos que revisten la esencia identitaria de los pueblos y las comunidades mediante nuevas prácticas estratégicas y operacionales que redimensionan la actividad turística. Este documento rescata el caso de San Miguel de Allende (SMA), México, a partir de un estudio de las identidades locales; el análisis articula una serie de factores que inciden sobre la concepción del “yo” y del “nosotros” frente al gobierno municipal. Las características de su cabecera municipal lo han convertido en un destino turístico que rescata la imagen del México tradicional, pero con un toque cosmopolita, por lo que se ha visto inmerso en un proceso globalizador. Metodológicamente se utiliza un enfoque cualitativo que reconstruye la realidad del universo y de los sujetos de estudio, con ayuda de los métodos histórico y etnográfico. Los principales hallazgos apuntan a que autoridades municipales y ciudadanos trabajan de manera conjunta para rescatar y preservar elementos que definen y diferencian a los sanmiguelenses del resto de los municipios y entidades federativas. Asimismo, el diseño de estrategias turísticas en SMA se ha orientado a la explotación de una imagen que difunde la riqueza no sólo de una nación, sino también de un municipio cargado de riqueza arqueológica, histórica, natural y sociocultural.
2019-10-14T22:26:41Z
2019-10-14T22:26:41Z
2019
Capítulo de Libro
978-607-411-644-2
http://hdl.handle.net/20.500.11799/104639
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Universidad de Guanajuato
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1046402022-04-01T05:11:23Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
Intermunicipalidad: estrategia para el turismo en el sur oriente del Estado de México. “Caso IMUSEM”
SOTO CARREÑO, MARIA DEL CARMEN; 633291
CRUZ JIMENEZ, GRACIELA; 163213
SOTO CARREÑO, MARIA DEL CARMEN
CRUZ JIMENEZ, GRACIELA
Turismo
intermunicipalidad
Redes de política pública
CIENCIAS SOCIALES
Este documento aborda los alcances de la Intermunicipalidad de los Municipios del Sur Oriente del Estado de México (IMUSEM), creada con el propósito de establecer estrategias para atender las problemáticas en torno al turismo. De ese análisis se vislumbran las posibilidades y obstáculos para el desarrollo turístico en la zona sur oriente del estado de México, en un contexto donde los gobiernos municipales se articulan en iniciativas cooperativas con los gobiernos estatal y federal, pero también con actores no gubernamentales, dando paso a la intermunicipalidad como un modelo más inclusivo. A su vez, ésta amplía las posibilidades de análisis a otros enfoques, como el de Redes de Política Pública (RPP) para entender mejor las relaciones entre actores públicos, sociales y privados respecto a la atención de un problema común, en este caso de orden turístico. El principal hallazgo del análisis sobre tres periodos de gobierno municipal (de 2006 a 2015), consiste en que la IMUSEM no logró el objetivo por el que fue creada, derivado de la limitada intervención del sector público que requiere estrechar vínculos colaborativos con actores no gubernamentales para alcanzar sus propósitos. Del análisis empírico se concluye que, mediante la cooperación y coordinación en torno al turismo, la asociación de municipios puede atender diversas problemáticas en sus respectivos ámbitos locales.
2019-10-14T22:28:50Z
2019-10-14T22:28:50Z
2019
Capítulo de Libro
978-607-411-644-2
http://hdl.handle.net/20.500.11799/104640
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Universidad de Guanajuato
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1112842023-03-31T04:23:12Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22009com_20.500.11799_21938col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32381
Los comités de playas limpias en Mazatlán, su análisis desde las redes de gobernanza
GALLARDO GARCIA, GLEINI; 703736
LARRAÑAGA NUÑEZ, ANA MARIA; 318504
CRUZ JIMENEZ, GRACIELA; 163213
GALLARDO GARCIA, GLEINI
LARRAÑAGA NUÑEZ, ANA MARIA
CRUZ JIMENEZ, GRACIELA
Comité playas limpias
Playa Gaviotas
Redes de gobernanza
CIENCIAS SOCIALES
EL objetivo es analizar el comité de playas limpias en Mazatlán (caso playa Gaviotas) desde la perspectiva de las redes de gobernanza.
2021-10-28T01:35:59Z
2021-10-28T01:35:59Z
2021
Capítulo de Libro
bookpart
978-607-30-4946-7
http://hdl.handle.net/20.500.11799/111284
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias