2024-03-29T05:30:25Zhttp://ri.uaemex.mx/oai/requestoai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/326112016-04-13T19:07:09Zcom_20.500.11799_30721com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32609
Nociones de lingüística española
Hernández García, Emmanuel
Lingüística española
Textos Académicos
2016-02-24T16:27:09Z
2016-02-24T16:27:09Z
2014
Sólo Visión Proyectables
http://hdl.handle.net/20.500.11799/32611
spa
Plantel Sor Juana Inés de la Cruz, Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/329072016-09-28T00:09:12Zcom_20.500.11799_22032com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32211
CHEMSKETCH PARA APRENDER QUÍMICA ORGÁNICA
Becerril, Fernando
Chávez, Ligia M.
química orgánica
aprendizaje
software educativo
chemsketch
nomenclatura de compuestos orgánicos
El aprendizaje de la química orgánica en el nivel medio superior (NMS) siempre ha sido complicado. Los estudiantes tienen serias dificultades para aprender la nomenclatura y la estructura de compuestos orgánicos, así como sus propiedades físicas y químicas, dada su complejidad; es por ello que se requieren estrategias innovadoras y efectivas que permitan facilitar esta labor. Nosotros tradicionalmente utilizábamos modelos tridimensionales con tal propósito, que conseguíamos hasta cierto punto, sin embargo no era suficiente. Recientemente hemos implementado el uso del software chemsketch para facilitar el aprendizaje de la química orgánica. Cuando estudiamos la estructura, el nombre sistemático y las características de los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos en las salas de cómputo del plantel, les mostramos de manera práctica e interactiva las aplicaciones de chemsketch a los estudiantes, para que puedan ejercitarse en el manejo del software conforme ellos aprenden estas características de los compuestos orgánicos. Además, la aplicación de este software nos ha facilitado a los docentes la elaboración de series de ejercicios, exámenes y otros materiales didácticos de manera más sencilla, rápida y eficiente. Hemos implementado esta estrategia con estudiantes de las asignaturas de química y vida diaria y de química orgánica y
bioquímica con buenos resultados hasta el momento, ya que chemsketch es fácil de utilizar, los estudiantes aprenden de manera interactiva y sus características permiten además estudiar otras propiedades de los compuestos orgánicos.
2016-02-29T16:32:29Z
2016-02-29T16:32:29Z
2015
Memoria
http://hdl.handle.net/20.500.11799/32907
spa
openAccess
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/329082016-09-28T00:08:35Zcom_20.500.11799_22032com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32211
AUTOESTIMA Y MANEJO DE LA TENSIÓN COMO VARIABLES DE CONCORDANCIA PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS DE APOYO A ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR.
Rodríguez, Xiomara
Ramírez, Alfredo A.
Alvirde, Violeta
Educación, habilidad, institución de enseñanza, método estadístico, tutoría
habilidad
institución de enseñanza
método estadístico
tutoría
La mejora de la calidad educativa busca diversos análisis y estrategias que apoyen a la disminución de la deserción escolar y la mejora en los resultados que presentan las estadísticas a nivel nacional e internacional.
En el presente trabajo se realiza un análisis de las habilidades intrapersonales con el propósito de identificar la relación entre la autoestima y el manejo de la tensión en los estudiantes del primer año de una Institución de Nivel Medio Superior que pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México.
Aplicando la técnica estadística del coeficiente de concordancia de Kendall, que permite establecer la coherencia entre las variables para que esta información sea de utilidad en la formulación de estrategias de apoyo en las habilidades de los estudiantes.
Considerando como referencia la prueba de autoevaluación MHP- 200 o mapa de habilidades personales que tiene como objetivo medir 12 habilidades emocionales, así como 2 áreas relacionadas con el estilo de comunicación interpersonal
2016-02-29T16:38:05Z
2016-02-29T16:38:05Z
2015
Memoria
http://hdl.handle.net/20.500.11799/32908
spa
openAccess
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/329142018-02-23T19:06:27Zcom_20.500.11799_22025com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32909
Desarrollo Social del Adolescente
García de León Pastrana, María del Rocio
Montes Reyes, Tayde Icela
Chavéz López, Ligia Malania
García de León Pastrana, María del Rocio
Montes Reyes, Tayde Icela
Chavéz López, Ligia Malania
Habilidad
Metacognición
Social
Libro de texto para alumnos del nivel medio superior que cursan en segundo semestre.
Estas obras se alinean con las directrices del Sistema Nacional de Bachillerato,
cuyo objetivo es que logres una sólida formación académica e identifiques tu
vocación profesional a fin de potencializar las habilidades que te permitan
enfrentar con éxito las exigencias de la sociedad contemporánea.
Bienvenido a este tu segundo semestre; esta asignatura corresponde al
manejo de tus emociones al relacionarte con otros. Hoy como nunca los
avances en la tecnología han favorecido la rapidez con la que se accede al
conocimiento y a la actualización del mismo; sin embargo, paradójicamente
nos han alejado de una condición humana inherente y universal: la relación
con el otro. Es bien sabido que gran parte de lo que somos es gracias a entornos
sociales llamados familia, escuela, amigos, clubs, entre otros, y
ocasionalmente deseamos que cambien o mejoren los demás; sin embargo,
es muy importante que esta mejora inicie en nosotros. Al transformarnos
se transforma el mundo, y esta mudanza nos proporcionará los recursos
para nuestro desarrollo y crecimiento personal, y para tener una mejor
interacción con nuestro entorno social.
2016-02-29T17:05:51Z
2016-02-29T17:05:51Z
1/01/2016
Libro
978-607-422-687-4
http://hdl.handle.net/20.500.11799/32914
es
Edición;1ª
openAccess
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/329182016-09-28T00:07:18Zcom_20.500.11799_22025com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32915
Considerando las necesidades de los adolescentes desde la brecha generacional padres e hijos para el desarrollo de contenidos curriculares aprendizaje y desarrollo personal
García - de - León - Pastrana, María del Rocío
Chávez Martínez, Virginia de los Ángeles
Gómez Tagle Fernández de Córdova, Juan Manuel
García - de - León - Pastrana, María del Rocío
Chávez Martínez, Virginia de los Ángeles
Gómez Tagle Fernández de Córdova, Juan Manuel
socioemocional
conflicto
dinámica social
Trabajo relacionada a alumnos del nivel medio superior.
En cuántas ocasiones se diseñan programas de asignatura sin considerar la experiencia afectivo motivacional que viven en varios de los ámbitos que nos conforman como persona nuestros estudiantes; en cuántas ocasiones prestamos atención a esta diferencia tan contrastante de vida, educación y valores que vivimos los padres y que ahora los hijos lejos están por entender, simple y sencillamente porque ellos no vivieron nuestro mundo y nosotros los padres de familia, no podemos aceptar y comprender todos los cambios tecnológicos, dinámicas familiares y relaciones amorosas que se viven ahora, producto de ello la serie de conflictos y situaciones que pueden considerarse problema y que distancian a los hijos de los padres. Esta breve exploración deseamos contribuya a darle sentido a los contenidos programáticos del área de desarrollo humano que se insertan en el Currículo del Bachillerato y que promuevan desde el aula las competencias socioemocionales que hoy los jóvenes bachilleres necesitan para acortar esta brecha para una vida más plena y sana.
2016-02-29T17:21:14Z
2016-02-29T17:21:14Z
2015
2015
Memoria
García de León Pastrana,, M., Chávez Martínez, V. and Gómez Tagle Fernández de Córdova, J. (2015). Considerando las necesidades de los adolescentes desde la brecha generacional padres e hijos para el desarrollo de contenidos curriculares aprendizaje y desarrollo personal. Licenciatura. Universidad Autónoma del Estado de México.
http://hdl.handle.net/20.500.11799/32918
spa
openAccess
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/329192016-09-28T00:07:41Zcom_20.500.11799_22025com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32915
Dominancia Cerebral y la Didáctica de las Matemáticas
Olazábal Carpio, Ana María
García - de - León - Pastrana, María del Rocío
Olazábal Carpio, Ana María
Hemisferios Cereblales
Aprendizaje
Género
Trabajo relacionado con alumnos de nivel medio superior
En este trabajo se estudia el papel que juega el género del docente y su dominancia cerebral en la didáctica de las asignaturas del área de matemáticas mediante un análisis de las preferencias y razones que los estudiantes dan para argumentar sus predilecciones. Las asignaturas son: Álgebra, Álgebra y Trigonometría, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial como asignaturas curriculares y Estadística como asignatura optativa, que se ubican desde el primero hasta al quinto semestre. Poco se ha analizado la relación entre el género, la dominancia cerebral del docente y la didáctica de las matemáticas. Con base en este análisis exploramos si se cumplen las características distintivas entre hemisferios cerebrales y si éstas son percibidas por los alumnos del 6º semestre del nivel medio superior.
2016-02-29T17:28:35Z
2016-02-29T17:28:35Z
2015-05
Memoria
García de León Pastrana,, M. (2016). Dominancia Cerebral y la Didáctica de las Matemáticas. Licenciatura. Universidad Autónoma del Estado de México.
http://hdl.handle.net/20.500.11799/32919
spa
openAccess
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/499592016-09-28T00:11:17Zcom_20.500.11799_22032com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32211
EL CONTRATO DE APRENDIZAJE EN TUTORADOS DEL NMS
Díaz, Joel
Camacho, Juan E.
Guadarrama, Alberto
Tutoría
contrato de aprendizaje
aprendizaje autónomo
Durante la última década se ha configurado un nuevo escenario en el Nivel Medio Superior donde conviven nuevas propuestas educativas, consensuadas, interesantes y académicamente articuladas. Convivencia que ha generado, un conjunto de cambios y ajustes que modifican no sólo la práctica educativa, sino también las metodologías para profundizar los cambios de construcción, personalización y disposición del aprendizaje en los estudiantes. El objetivo del presente documento consiste en diseñar un modelo a partir de algunos escenarios, metodologías y modalidades de trabajo para docentes y estudiantes, que conduzcan de manera eficaz a las metas propuestas, para que el estudiante consiga las competencias que se hayan planteado como propósitos de aprendizaje. En un contexto, donde la educación basada en competencias ha generado un cambio de orientación metodológica en las instituciones de educación media superior, y que además ha impactado en la didáctica y ha realizado un giro sobre el enfoque centrado en el docente a otro centrado en el estudiante. La propuesta busca desterrar al docente que satura al estudiante con una enorme cantidad de datos y que posteriormente arquea en los exámenes. Promueve un constructivismo pedagógico que potencie el aprendizaje, el trabajo autónomo y la educación permanente. Describe de manera llana un modelo pedagógico que considera a la tutoría y el contrato de aprendizaje como modalidades organizativas y métodos de enseñanza–aprendizaje que enfatizan el estudio y el trabajo autónomo del estudiante, cuya finalidad es “desarrollar la capacidad de autoaprendizaje” y promover la tutoría como modalidad especializada en la “atención personalizada a los estudiantes”.
2016-08-03T16:56:27Z
2016-08-03T16:56:27Z
2015
Memoria
http://hdl.handle.net/20.500.11799/49959
spa
openAccess
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/499602016-09-28T00:10:45Zcom_20.500.11799_22032com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32211
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Díaz, Joel
Becerril, Fernando
Chávez, Sandra
Comunidades Aprendizaje
Educación Basada en Competencias
Aprendizaje Dialógico
Competencias Básicas
Trabajo Colaborativo
Grupos Interactivos
Hoy día, las instituciones educativas enfrentan problemas como enfoques centrados en la enseñanza y no en el aprendizaje, desiguales niveles de pertinencia y relevancia, profesores con perfiles inapropiados, poca innovación, escasa participación social, ausencia de un desarrollo más notorio en habilidades y competencias tanto en estudiantes como en docentes, y una escasa atención con equidad hacia grupos vulnerables. Todos estos son ingredientes que evidencian una baja calidad educativa, índices de reprobación, bajo rendimiento y deserción académica, que generalmente, fraguan el fracaso escolar.
El presente documento tiene como principal objetivo aportar algunas reflexiones que enfatizan el quehacer de las CA como mecanismo eficiente del modelo educativo vigente para favorecer el desarrollo de competencias básicas en estudiantes del NMS.
Comunidades de Aprendizaje y Educación Basada en Competencias” centra su interés en la evaluación de las Comunidades de Aprendizaje (CA) como mecanismo eficiente de la RIEMS para favorecer el desarrollo de competencias básicas en estudiantes del NMS. Propone y construye planteamientos fundamentados, sistematizados y argumentados desde una perspectiva hermenéutica, sobre una experiencia educativa que busca construir saber y discursos pedagógicos. La fundamentación teórica propuesta en el estudio se convierte en un resorte conceptual que orienta tanto el diseño de investigación como el enfoque epistémico. Y, sustenta el planteamiento de preguntas, señalando hechos significativos que deben indagar. Colecciona parte de la tradición de la filosofía crítica, la articula con planteamientos de la pedagogía sociocrítica en su versión comunicativa, y canaliza su atención en el enfoque pedagógico de las CA. La metodología concentra una sólida síntesis de fenomenología y permite fortalecer la plataforma para la investigación hermenéutica en educación. Su interacción simbólica facilita la comprensión de los alcances de estudios sobre el pensamiento del profesor y estudiante. El uso de la entrevista y de su relación con otros instrumentos alimenta la interpretación de significados, argumentados empíricamente. A partir de los resultados se infiere que al asimilar las CA es necesario considerarlas como un proceso de construcción progresiva, individual y colectiva. Las CA reaccionan como un proceso, donde se configura el conjunto de actividades y situaciones en las cuales se pone en marcha la diversión, relajamiento y entretenimiento cultural que implican procesos de significación que rebasan la construcción de relaciones causa-efecto.
2016-08-03T16:59:07Z
2016-08-03T16:59:07Z
2015
Memoria
http://hdl.handle.net/20.500.11799/49960
spa
openAccess
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/672602017-08-15T18:00:22Zcom_20.500.11799_22032com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32211
PRIMER COLOQUIO EDUCATIVO PGC 2017
Profesores investigadores, Plantel
Research Subject Categories::INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS
Cartel del primer coloquio PGC 2017
2017-08-15T18:00:21Z
2017-08-15T18:00:21Z
2017-08-11
Cartel
http://hdl.handle.net/20.500.11799/67260
http://hdl.handle.net/20.500.11799/67260
spa
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/681682018-01-16T17:58:17Zcom_20.500.11799_22025com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41031
Recursos Innovadores de aprendizaje
Aula Digital Interactiva de Mimio
Valdés Pérez, Patricia
Apreciación
Expresión
Arte
Es importante que este material se debe abrir específicamente con Mimio, ya que es un trabajo interactivo
Es un recurso innovador de aula interactiva para la asignatura de apreciación del Arte
2018-01-16T17:58:16Z
2018-01-16T17:58:16Z
2017-07
Animación
http://hdl.handle.net/20.500.11799/68168
spa
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/681712018-01-16T18:16:02Zcom_20.500.11799_22025com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41031
Módulo IV de Apreciación del Arte
Valdés Pérez, Patricia
APRECIACIÓN
ARTE
EXPRESIÓN
Presentación del Módulo IV de la Asignatura de Apreciación y Expresión del Arte
Material de apoyo para la asignatura de Apreciación del Arte
2018-01-16T18:16:01Z
2018-01-16T18:16:01Z
2017-08-29
Audiovisual
http://hdl.handle.net/20.500.11799/68171
spa
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/687042018-02-18T05:30:10Zcom_20.500.11799_22032com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32211
Aplicación del aprendizaje basado en problemas y aula invertida en la asignatura de cultura emprendedora del NMS, la transversalidad y apoyo de la TIC
Rodríguez Mondragón, Xiomara
Guadarrama Herrera, Alberto
Educación
competencias
estrategia
calidad educativa
TIC
Las reformas en la educación en México presentan diversas influencias para realizar cambios sustantivos en la forma de trabajar en el aula. En el nivel medio superior se trabaja bajo competencias, con la aplicación de estrategias de enseñanza – aprendizaje con apoyo de la TIC que permitan vincular la teoría con la practica en su contexto real del estudiante. Aunado a la aplicación del aula invertida que representa una extraordinaria manera de reforzar las actividades de los jóvenes. Al permitir vincular diversas asignaturas mediante la estrategia del ABP aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en los estudiantes del sexto semestre.
2018-02-18T05:30:09Z
2018-02-18T05:30:09Z
2017-10-25
Reporte
http://hdl.handle.net/20.500.11799/68704
spa
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Colima
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/689012018-02-24T01:08:29Zcom_20.500.11799_22020com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41037
PERSPECTIVA PSICOSOCIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Campos García, Juan Elías
Bezanilla, José Manuel
Miranda, Ma. Amparo
Viveros Loyola, Marigena
Botello Cárdenas, Francisco Antonio
Rivera Zúñiga, Rosalba E.
Zanatta Colín, Elizabeth
Juárez Ruiz, Mariela Carolina
Del Carpio Ovando, Perla Shiomara
Romero-Delgado, Marta
Trinidad Pérez, Yessenia
López Veladiz, Hugo
Costilla Varela, Ma. Guadalupe
López Álvarez, Marta
Valles Ramírez, Angie Ximena
Martínez Sainz, Gabriela
Trujillo García, Anayansi
Trujillo Flores, Tomás
López Villanueva, Juan
Vírseda Heras, José Antonio
Donoso, Gina
Santos López, Aristeo
Moreno López, Nidia Milena
Reyes Valenzuela, Carlos
Benavides Llerena, Gina
Valencia, Marcelo
Rodríguez, Noemí
Olivares, Kimberley
Ramírez Acuña, David Alonso
Guzmán Sandoval, Verónica
Domínguez Trejo, Benjamín
Rodríguez Barragán, Rosalba
Rojas García, Adelaida
Serrano Barquín, Carolina
Archundia Mercado, Alfonso
Mendoza Arista, Marisol
García Martínez, Fabiola
Curiel Ruiz, José Mario
Jacó-Vilela, Ana Maria
De Andrade Oliveira, Leila
Dávila Díaz, María Elena
Fouce Fernández, José Guillermo
Gutiérrez Becerril, Jaime Rodolfo
Gutiérrez González, Martha Elisa
Vírseda-Heras, José Antonio
López-Villanueva, Juan
Miranda Salazar, Ma. Amparo
Bezanilla-Sánchez Hidalgo, José Manuel
CONSTRUCCIÓN CIUDADANA
VICTIMIZACIONES
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
Hoy en día es imprescindible abordar el problema de los derechos desde una perspectiva holística que integre la posición que el individuo ocupa en la sociedad y el impacto de los hechos sociales sobre su persona. Esta perspectiva va por lo tanto más allá del enfoque clásico de las violaciones a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos sino, también incluye sus derechos económicos, sociales y culturales. Cualquier enfoque de tipo holístico debe entender al ser humano en su ambiente, social, cultural, natural y en función a todas las estructuras existentes, por más sutiles que sean o invisibles que parezcan. Precisamente este libro permite apreciar la dimensión amplia y compleja del ser en sociedad y las interacciones que de ambas partes se generan y las ramificaciones que producen. No es un ejercicio fácil y los editores de este volumen han logrado un salto cuántico al poder congregar en un solo espacio miradas que en otras circunstancias podrían haber sido opuestas y hasta contrarias a nuestra comprensión de problemas que, en efecto, tienen raíces comunes.
El libro está dividido en 5 secciones, El espíritu de los tiempos actuales y los Derechos Humanos, Construcción ciudadana y ejercicio de los Derechos Humanos, Violaciones a Derechos Humanos, victimizaciones y su atención, Ejercicio de los Derechos Humanos y situaciones disruptivas y Defensa y defensores de Derechos Humanos.
Manuel Gutiérrez Romero
Jessica Ruiz Magaña
2018-02-24T01:08:24Z
2018-02-24T01:08:24Z
2018-01-03
Libro
9786074229080
http://hdl.handle.net/20.500.11799/68901
spa
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Universidad Autonoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/691322018-02-26T17:52:14Zcom_20.500.11799_22020com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41037
Liderazgo
Libro de texto basado en competencias
García de León Pastrana, María del Rocío
Montes Reyes, Tayde Icela
Trujillo García, Anayansi
Liderazgo
líder
liderazgo comunitario
Este libro de texto, tiene como propósito fundamental el desarrollo de competencias y aprendizajes que permitan al estudiante desarrollar una nueva visión de empleados a empleadores, a encontrar nuevas formas y oportunidades de intervenir en la realidad social diseñando nuevos métodos, así como haciendo uso de técnicas y aprovechando estratégicamente diferentes recursos para funcionar en un
entorno donde las reglas del juego han cambiado radicalmente.
En el ejercicio del liderazgo dentro del proyecto de vida personal o en las
organizaciones es menester que actúen personas capaces de entender y hacer
frente a su entorno, donde las relaciones interpersonales y la actuación individual, determinan el alcance exitoso de los objetivos planteados a nivel personal y colectivo, con base en una visión de resultados altamente satisfactorios para el conjunto humano que participa en su consecución.
El ejercicio del liderazgo demanda entonces conocimiento disciplinario, así como las habilidades y cualidades personales que permitan dirigir exitosamente aun grupo de personas al logro de objetivos planteados sin perder de vista el contexto más próximo que lo lleve a procesos reflexivos de su realidad nacional o internacional, siendo el trabajo en equipo el principal insumo.
2018-02-26T17:50:47Z
2018-02-26T17:50:47Z
2012-04-20
Libro
978-607-422-323-1
http://hdl.handle.net/20.500.11799/69132
spa
embargoedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
embargoedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/692562018-02-26T23:46:11Zcom_20.500.11799_22020com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41037
Actitudes hacia las matemáticas de los alumnos del nivel medio superior: caso plantel “Ignacio Ramírez Calzada”.
Gómez Tagle Fernández de Córdova, Juan Manuel
Montes Reyes., Tayde Icela
Mejía Zamora, Arturo
Actitudes, Matemáticas
Nivel Medio Superior
Alumnos
Habilidades
This research work emerges from the concern of the high failure rate in mathematics at the upper secondary level and observes the attitudes students have towards them
that influence their achievement and little interest in learning. It was thought to study the attitudes of students at the beginning and end of their passing through the upper secondary level,
where the results of their assessments of mathematics is more critical. For the development of this study, a scale was developed specifically designed to assess students' attitudes towards mathematics, so it is pleasant to know that the students have proven that mathematics is useful in
their daily life or to solve some problems.
El presente trabajo de investigación surge de la preocupación por el índice tan alto de reprobación en matemáticas en el nivel medio superior y observar las actitudes que tienen los
alumnos hacia ellas, que influye en su aprovechamiento y el poco interés hacia su aprendizaje.
Se pensó en estudiar las actitudes de los alumnos al inicio y al final de su paso por el nivel medio superior, cuando los resultados de sus evaluaciones de matemáticas son más críticos. Para el desarrollo de este estudio se diseñó una escala específicamente elaborada para evaluar las actitudes de los alumnos hacia las matemáticas, por lo que es placentero saber que los alumnos han comprobado que las matemáticas son útiles en su vida diaria o para resolver algunos problemas.
2018-02-26T23:46:09Z
2018-02-26T23:46:09Z
2015-09-15
Artículo
2007 – 7890
http://hdl.handle.net/20.500.11799/69256
spa
embargoedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
embargoedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/693202018-02-27T06:53:14Zcom_20.500.11799_22020com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41037
LA EDUCACIÓN FINANCIERA CONECTADA AL BACHILLERATO: EXPERIENCIA EN LA UAEMEX
Trujillo García, Anayansi
DOMINGUEZ RUIZ, ERASMO MARIANO
DOMINGUEZ RUIZ, ERASMO MARIANO
Educación financiera
competencias
aprendizaje por proyectos
plataforma en línea
Se trabajo bajo un enfoque mixto de investigación ( cualitativo y cuantitativo)
En la vida de cualquier persona, la economía está presente mediante el uso y administración de sus finanzas, lo cual puede llevarle al éxito o a la banca rota. Por ello el propósito de esta investigación cualitativa fue promover la educación financiera en estudiantes del nivel medio superior utilizando el aprendizaje por proyectos a través de una plataforma en línea. El método fue diseñado con base en la investigación acción, de acuerdo a los contenidos de la asignatura de contabilidad y fue enriquecido por la información financiera real de los estudiantes. Para evaluar los aprendizajes logrados se aplicaron como instrumentos tres rúbricas, una autoevaluación, entrevistas con padres de familia y dos sesiones con grupos focales, los resultados encontrados evidencian el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento crítico y reflexivo, uso de las TIC, lo cual se ha reflejado en decisiones razonadas con respecto a sus gastos, así como un uso responsable del dinero en los ámbitos personal y familiar. En la percepción de los estudiantes, tener conocimientos financieros es un aspecto necesario para que las personas eviten riesgos y lleven un control de sus recursos monetarios.
2018-02-27T06:53:13Z
2018-02-27T06:53:13Z
2016-09-19
Tesis de Doctorado
http://hdl.handle.net/20.500.11799/69320
spa
embargoedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
embargoedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA S.C
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/694222018-02-27T20:03:14Zcom_20.500.11799_22020com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41037
FUNDAMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA (ONLINE) DE ORIENTACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA RESILIENCIA DE ESTUDIANTES DEL PLANTEL “LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS” DE LA ESCUELA PREPARATORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Montes Reyes, Tayde Icela
Domínguez Ruiz, Erasmo Mariano
Domínguez Ruiz, Erasmo Mariano
Plataforma tecnológica
Resiliencia
asesoramiento
psicológico
legal
nutricional
Tesis de Doctorado con enfoque Cualitativo
La presente investigación surgió en la asignatura de primer semestre Desarrollo del Potencial Humano del Curriculum del Bachillerato Universitario (CBU 2009), en el Módulo III “Superando la adversidad”; en la cual, al solicitarles a los alumnos como actividad integradora la descripción de la situación más adversa de su vida a la que se han enfrentado, plasmando las circunstancias, qué decisión tomaron y cuál fue el resultado de la misma; se identificó que los alumnos presentan situaciones inimaginables que un adolescente pueda vivir y como docentes no siempre podemos atender la problemática de los alumnos.
Es por ello que se pretende crear una plataforma tecnológica online que ayude a los alumnos a tener atención personalizada con especialistas; como psicólogos, psiquiatras, sexólogos, nutriólogos, abogados, etc., de una manera confidencial, seria, responsable, en donde solamente se interactúe con el especialista y los estudiantes tengan la confianza y apertura con ellos, a través de Messenger, video conferencias o mails, también se podrán consultar libros, frases emotivas, vídeos, direcciones de especialistas e interactuar con ellos en los horarios en los que mejor se adapten, tanto turno matutino como vespertino y tomarán la decisión de conocerlos o no por video conferencia, la decisión será tomada por los estudiantes.
2018-02-27T20:03:13Z
2018-02-27T20:03:13Z
2017-11-18
Tesis de Doctorado
http://hdl.handle.net/20.500.11799/69422
spa
embargoedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
embargoedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA S.C.
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1120082022-01-29T07:51:33Zcom_20.500.11799_22022com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41038
MODULO I. MIS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Espinoza Avila, Laura
Habilidades Sociales Básicas
Sociales
Básicas
Habilidades
CIENCIAS SOCIALES
Presentación Power Point del Módulo I. de la Asignatura de Desarrollo social del Adolescente del Bachillerato Universitario 2015
2022-01-29T07:51:32Z
2022-01-29T07:51:32Z
2022-01-25
Sólo visión proyectables
http://hdl.handle.net/20.500.11799/112008
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1127112022-02-25T03:49:34Zcom_20.500.11799_22022com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41038
Manual de actividades para el docente que participa en el programa anual del Comité de Género del Plantel Nezahualcóyotl
Alvarez Tostado Uribe, Ma. de Jesús
Vega Velazco, Stalina
Hernández Villegas, Gerardo
Equidad
Género
Comité
Actividades
Docente
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Manual de actividades para el docente que participa en el programa anual del Comité de Género del Plantel Nezahualcóyotl, el cual permite a los docentes que participan el comite de género de los espacios académicos, realizar actividades de esta temática con sus alumnos.
La Universidad Autónoma del Estado de México, por medio de la Coordinación Institucional de Equidad de Género, refrenda su compromiso de construir una sociedad mas equitativa y con justicia social, donde erradicar la violencia de género y reconocer la diversidad nos permite llegar a una sociedad más justa. El camino sin lugar a duda, para lograr esta transformación es por medio de la educación de niños y jóvenes; siendo nuestra Alma Mater el espacio ideal en el nivel medio superior ya que nuestros estudiantes se encuentran en el mejor momento para la adquisición de valores que habrán de guiarlos en su vida.
Es por ello que la equidad de género deberá ser un aspecto relevante de su formación, un eje transversal que les permita una convivencia sana en las aulas, así como en cualquier espacio social en que se desenvuelven. No un objeto de estudio sino más bien la construcción de espacios sociales sanos, libres de cualquier tipo de violencia, pero en especial de género o entre géneros.
Es por ello que el presente manual, pretende ser una guía para diseñar y realizar diferentes actividades que el comité interno de equidad de nuestro plantel implementará para lograr crear un ambiente saludable libre de violencia de género y contribuir a la creación de una cultura de equidad y no violencia de género.
2022-02-25T03:49:32Z
2022-02-25T03:49:32Z
24-02-22
Manual para prácticas de laboratorio, taller u otra área de apoyo a la Docencia
http://hdl.handle.net/20.500.11799/112711
spa
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1127622022-02-26T03:27:03Zcom_20.500.11799_22032com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32211
Módulo II. Contabilidad optativa
Rodríguez Mondragón, Xiomara
Contabilidad
registro contable
CIENCIAS SOCIALES
Solo visión proyectable
Información para realizar el registro contable por medio del procedimiento analítico
2022-02-26T03:27:01Z
2022-02-26T03:27:01Z
2020-12-15
Sólo visión proyectables
http://hdl.handle.net/20.500.11799/112762
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1127592022-02-26T03:23:03Zcom_20.500.11799_22032com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32211
Contabilidad Optativa. Registro contable procedimiento analítico ejercicios
Rodríguez Mondragón, Xiomara
Contabilidad, registro contable
CIENCIAS SOCIALES
Solo visión proyectable
Repaso de la partida doble por medio del procedimiento analítico
2022-02-26T03:23:02Z
2022-02-26T03:23:02Z
2020-12-15
Sólo visión proyectables
http://hdl.handle.net/20.500.11799/112759
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Xiomara Rodríguez Mondragón
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1132622023-06-30T03:28:16Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_22020com_20.500.11799_21942col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_41033
Compartiendo experiencias de la práctica docente
Los proyectos de aprendizaje mediante servicio comunitario una experiencia de la Facultad de Ciencias de la Conducta, CICMED y el Plantel Lic. Adolfo López Mateos
TRUJILLO GARCIA, ANAYANSI;;3176258
Veytia López, Marcela; 287155
VALDES CAMARENA, RICARDO;;3176159
TRUJILLO GARCIA, ANAYANSI
Veytia López, Marcela
VALDES CAMARENA, RICARDO
proyectos de aprendizaje
servicio comunitario
nivel medio superior
CIENCIAS SOCIALES
El capítulo describe la experiencia obtenida en la implementación de la metodología de aprendizaje basada en servicio comunitario de los estudiantes universitarios de la licenciatura de Psicología a través de un programa de atención a la salud mental dirigido al alumnado de la preparatoria Lic. Adolfo López Mateos.
Es el resultado de las experiencias compartidas en el 1er Foro de Investigación Educativa entre pares académicos en el Nivel Medio Superior y Superior de la UAEMex que consoliden el reconocimiento de la investigación educativa en el bachillerato universitario.
2022-08-04T23:09:28Z
2022-08-04T23:09:28Z
2015
Capítulo de Libro
bookpart
978-607-7566-93-9
http://hdl.handle.net/20.500.11799/113262
spa
2015
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Editorial Prado
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1132452022-07-16T04:31:20Zcom_20.500.11799_22020com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41037
Uso de las TIC en estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato universitario. Realidades y oportunidades
Reyes Rosales, Leticia Laura
García de León Pastrana, María del Rocío
Tecnología
Educación
TIC´S
Bachillerato
Realidades
CIENCIAS SOCIALES
Los usos sociales de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) y específicamente de la tecnología educativa, han sufrido en los últimos dos años cambios vertiginosos a nivel mundial, a partir de la necesidad que impuso la pandemia por Covid 19 de pasar de la educación presencial
a la educación en línea.
En México se ha afirmado que la pandemia aceleró en 10 años el uso de la
tecnología, en términos de que los profesores y estudiantes la convirtieron en
habitual1
(UNAM, 2021). Sin embargo, ello no adelantó en la misma magnitud la
llamada alfabetización informacional o lo que Beatriz Fainholc ha denominado
el uso inteligente de las TIC2
.
Si bien existe toda una teoría sobre las competencias digitales de los “nativos
digitales”, el tránsito a la educación virtual demostró que una gran parte de los
jóvenes posee elevadas competencias tecnológicas de tipo instrumental, pero no para el uso de la tecnología con fines educativos y de apropiación del conocimiento. Como evidencia el trabajo ¿Nativos digitales o usuarios incautos?, de una de
las autoras de este texto, los estudiantes de nuevo ingreso a la educación media
superior utilizan las TIC fundamentalmente como medios de entretenimiento y
socialización, no como instrumentos cognitivos que potencien las capacidades
mentales y permitan el desarrollo de nuevas maneras de pensar3
.
En virtud de estas consideraciones, el texto que hoy presentamos de Leticia
Laura Reyes Rosales y María del Rocío García de León Pastrana trata un tema
de gran actualidad, sobre el que es necesario investigar y reflexionar. Las autoras
abordan este objeto de estudio desde una sólida perspectiva contextual y teórica,
ubicando el uso de las TIC en el ámbito educativo en un marco interpretativo que
asume la compleja imbricación de los componentes tecnológicos, organizativos
y pedagógicos que intervienen en el mismo. Más allá de una moda estimulada
por la pandemia de Covid 19, la tecnología educativa es una necesidad y un reto
que es necesario asumir desde una perspectiva compleja, que rebase todo determinismo tecnológico y comprenda sus condicionantes pedagógicos, económicos y culturales.
Aunque la investigación se desarrolló con estudiantes de nivel medio superior, las investigadoras también exponen críticamente el rol que les corresponde
a los docentes en el uso pedagógico de las tecnologías digitales para favorecer el
desarrollo del aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo de los estudiantes.
Como muy bien enfatizan, al margen de la relevancia que ahora tienen las TIC en
la educación, el papel del docente es clave para cualquier cambio en el entorno
educativo. La idea de que: no se puede dejar a un lado que primero es la pedagogía
y luego la tecnología nos parece especialmente relevante para comprender la tecnología educativa en nuestros días.El reto para el docente, como acertadamente
señalan las autoras, es enfrentar nuevas formas de enseñar, que adapte su clase
a su entorno, pero en función de la formación y actualización que requiere para
que lleve a cabo cualquier implementación.
En este texto se realiza un verdadero “Estado de la Cuestión”, sistematizando
diversas investigaciones, con énfasis en Latinoamérica, que aportan datos relevantes sobre las diferentes modalidades de Educación virtual y en línea, y sobre
los usos que a ellas se le otorgan por los diferentes actores (docentes y estudiantes) en el ámbito educativo.
La obra está estructurada en tres capítulos, cada uno de los cuales brinda elementos relevantes para la integración de los postulados y principios planteados y
la articulación Teoría-Marco contextual-Resultados empíricos. En el Capítulo
I: Las tecnologías de la información y la comunicación: conceptos, usos y apropiación, se abordan los referentes conceptuales de la Sociedad de la información
y el conocimiento, así como un conjunto de conceptos sobre las TIC y sus Usos
Sociales, lo que nos permite obtener una visión de la tecnología desde lo social
y no desde lo tecnológico. En el segundo capítulo: Las tecnologías aplicadas a la
educación, se delimita el estudio a los usos de las TIC a los adolescentes y se contextualiza al caso específico de México, con lo que la obra se desplaza de lo general y conceptual o lo específico-contextual.
Por último, el Capítulo III expone los resultados de la investigación realizada
sobre el Uso de las TIC en estudiantes de nuevo ingreso al Bachillerato Universitario, investigación sustentada en un sólido enfoque metodológico, elementos
que se hacen explícitos en el texto. La muestra utilizada fue de 444 adolescentes
entre 14 y 18 años de diferentes planteles de la UAEMex. Estos resultados develan importantes hallazgos y constituyen el punto de partida para la formulación
de políticas y programas relacionados con las TIC en el ámbito educativo y especialmente en educación media superior.
A partir de los elementos planteados consideramos este texto como un material de gran relevancia teórica y práctica para los docentes y para el personal
encargado de la toma de decisiones en este ámbito educativo, cuya importancia
es y será cada vez mayor en la sociedad contemporánea.
2022-07-16T04:31:19Z
2022-07-16T04:31:19Z
2022
Libro
978-607-99691-0-3
http://hdl.handle.net/20.500.11799/113245
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Koeyu S. A. de C. V.
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1389652023-10-11T02:06:21Zcom_20.500.11799_22022com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41038
Módulo II Planeación de la investigación: El proyecto 2.2 Partes del Proyecto 2.2.3 Justificación
Justificación de un proyecto de Investigación
Gómez del Castillo Garay, Gabriela
Argumento, relevancia, conveniencia, viabilidad
CIENCIAS SOCIALES
Conceptualización, elementos y elaboración de una justificación en proyecto de investigación
2023-10-11T02:06:18Z
2023-10-11T02:06:18Z
2023-08-14
Sólo visión proyectables
http://hdl.handle.net/20.500.11799/138965
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Universidad Autónoma del estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1389662023-10-11T02:16:00Zcom_20.500.11799_22022com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41038
Fichas de Identificación
Medios y Recursos de la investigación
Gómez del Castillo Garay, Gabriela
Ficha, investigación, bibliográfica, hemerográfica, cibergráfica
CIENCIAS SOCIALES
Que soñé los recursos de la investigación, concepto, tipos de fuentes y formato
2023-10-11T02:15:59Z
2023-10-11T02:15:59Z
2023-08-14
Sólo visión proyectables
http://hdl.handle.net/20.500.11799/138966
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Universidad Autónoma del estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1389672023-10-11T02:19:54Zcom_20.500.11799_22022com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41038
Métodos de Investigación de campo: Encuesta
Gómez del Castillo Garay, Gabriela
Encuesta, investigación, campo
CIENCIAS SOCIALES
Constituido por conceptos, elementos de elaboración y formato de la encesta
2023-10-11T02:19:52Z
2023-10-11T02:19:52Z
2023-08-14
Sólo visión proyectables
http://hdl.handle.net/20.500.11799/138967
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1389682023-10-11T02:22:30Zcom_20.500.11799_22022com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41038
Cumbres Sobre el medio Ambiente
Gómez del Castillo Garay, Gabriela
Cumbres, acuerdos,reuniones, inernacional
CIENCIAS SOCIALES
Principales Reuniones, cumbres y documentos internacionales relacionados con el medio Ambiente
2023-10-11T02:22:28Z
2023-10-11T02:22:28Z
2023-08-14
Sólo visión proyectables
http://hdl.handle.net/20.500.11799/138968
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1389692023-10-11T02:24:28Zcom_20.500.11799_22022com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41038
Dando a conocer mi empresa : Marcas
Gómez del castillo Garay, Gabriela
Marca, tipos, perspectivas
CIENCIAS SOCIALES
Conceptualización de marca, tipos de marcas, actividades
2023-10-11T02:24:26Z
2023-10-11T02:24:26Z
2023-08-14
Sólo visión proyectables
http://hdl.handle.net/20.500.11799/138969
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Universidad Autónoma del estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1397492024-01-26T18:34:16Zcom_20.500.11799_22022com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41038
Literatura visión proyectables módulo 4
Aguilera, Benjamin
Aguilera, Benjamin
Literatura, bachillerato
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Se sugiere al docente de la materia, el empleo de estas diapositivas al inicio de cada módulo, a fin de ayudarlo en el desarrollo de la clase magistral, como un complemento que ilustre y acerque a los alumnos a los contenidos de la unidad de aprendizaje de Literatura.
A través de estas diapositivas, el alumno podrá asumir una postura personal y objetiva ante las diferentes manifestaciones
artísticas literarias. Además, permite el conocimiento del contexto histórico y cultural de los distintos periodos de la
literatura para lograr su apreciación estética
2024-01-26T18:34:15Z
2024-01-26T18:34:15Z
2022-08-14
Sólo visión proyectables
http://hdl.handle.net/20.500.11799/139749
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
UAEMéx
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1397792024-02-02T19:06:08Zcom_20.500.11799_22020com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41033
COMPARTIENDO VISIONES SOBRE EL 8 DE MARZO
Trujillo García, Anayansi
De la Rosa Delgado, Leonila
8 de marzo, metodologías activas,
CIENCIAS SOCIALES
el trabajo fue presentado en el 3er coloquio internacional propuestas de mejora para la práctica de la tutoría llevado a cabo el 5 de julio del 2023
El presente artículo describe los resultados obtenidos en una estrategia didáctica empleada con estudiantes del bachillerato universitario en la ciudad de Toluca, Estado de México en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la
Mujer, con el propósito de visibilizar los logros de las mujeres en la actualidad en
diversos ámbitos de la vida como : escuela, hogar, trabajo, política, música,
deporte, literatura, ciencia entre otros; a través de la visión de los integrantes de la comunidad estudiantil, mediante una propuesta visual con elementos reflexivos, creativos y artísticos plasmados mediante la elaboración colectiva de un mural fotográfico.
2024-01-26T21:03:14Z
2024-01-26T21:03:14Z
2023-07-05
Objeto de Conferencia
http://hdl.handle.net/20.500.11799/139779
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1397802024-01-26T21:06:07Zcom_20.500.11799_22020com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41033
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MEDIOS Y RECURSOS DE LA INVESTIGACIÓN
Trujillo García, Anayansi
medios, recursos de investigación, recintos informativos, fuentes de información
CIENCIAS SOCIALES
Material hipertexo, para su visualización se recomiendan los siguientes requerimientos:Computadora o dispositivo móvil.
2. Acceso a internet.
3. Programa Power Point o la aplicación en dispositivos móviles.
4. Navegadores: Internet Explorer 8 o superior, Mozilla Firefox 3 o superior y Google Chrome.
5. Resolución de pantalla de 1024 X 768 como mínimo
6. Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o más
7. Memoria RAM de 512 (MB) o más
En el bachillerato Universitario se presenta esta unidad de aprendizaje, la cual se cursa en la actualidad en el 3º. Semestre y corresponde a la etapa de transición en la cual se deben profundizar aprendizajes; desarrollar habilidades y actitudes de contenidos elementales para la formación de una cultura general. El programa de estudios actual de dicha asignatura, establece como propósito principal:
La realización de una investigación documental de manera reflexiva y sistemática al elegir y consultar diversas fuentes, aplicando procedimientos teórico-metodológicos, y el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda, selección y procesamiento de la información. Para el logro de estos propósitos el presente material digital se presenta como un apoyo para el reforzamiento de los contenidos del programa.
2024-01-26T21:06:07Z
2024-01-26T21:06:07Z
2023-08-11
Hipertexto
http://hdl.handle.net/20.500.11799/139780
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1397832024-02-02T19:04:39Zcom_20.500.11799_22020com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41033
ACCIONES EDUCATIVAS A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN DISTINTOS CONTEXTOS ACADÉMICOS
Trujillo García, Anayansi
García Ensastegui, Alma Delia
CIENCIAS SOCIALES
Se presentó este trabajo durante el 8avo. CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PRÁCTICA DOCENTE
“Prácticas educativas en diferentes contextos
llevado a cabo en el Plantel Lic. Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria
En este trabajo se describe una breve síntesis de las acciones educativas implementadas en distintos contextos a nivel Internacional, Nacional, así como algunas instituciones académicas con respecto a la equidad de género, con el propósito de analizar los avances, y retos en este tópico
igualdad de género, redes de género, acciones
2024-01-26T21:18:19Z
2024-01-26T21:18:19Z
23-09-22
Objeto de Aprendizaje
http://hdl.handle.net/20.500.11799/139783
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1397852024-02-02T19:05:23Zcom_20.500.11799_22020com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41033
INTERCULTURALIDAD Y LECTURA EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Taller de lectura sobre el día internacional de la mujer:Caso Plantel Lic. Adolfo López Mateos
Trujillo García, Anayansi
De la Rosa Delgado, Leonila
CIENCIAS SOCIALES
La UNAM llevó a cabo el Congreso Nacional de Lectura e Interculturalidad llevado a cabo de 14 al 18 de noviembre en el cual se presentó el presente trabajo, como una experiencia didáctica en el Plantel Lic. Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria
El presente trabajo describe los resultados obtenidos en una estrategia didáctica aplicada a estudiantes del bachillerato universitario a través de un taller de lectura sobre los antecedentes sobre el Día Internacional de la Mujer, con el propósito de conmemorar la lucha de las mujeres iniciada el 8 de marzo de 1908 para el reconocimiento de sus derechos e igualdad de oportunidades. Para la evaluación de aprendizajes se aplicó un cuestionario en línea, en el cual el alumnado destaca la relevancia de tener conocimientos precisos sobre esta fecha histórica, dado que la falta de información en ocasiones ha llevado a las personas a felicitar a las mujeres en este día.
Lectura, día internacional de la mujer, movimientos sociales
2024-01-26T21:30:13Z
2024-01-26T21:30:13Z
2022-11-15
Objeto de Aprendizaje
http://hdl.handle.net/20.500.11799/139785
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Universidad Nacional Autónoma de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1400302024-02-15T18:53:11Zcom_20.500.11799_22020com_20.500.11799_21942com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_41033
BUSCANDO EQUILIBRIO EMOCIONAL ANTE EL GHOSTING
Trujillo García, Anayansi
De la Rosa Delgado, Leonila
Jiménez Galán, Renata F.
CIENCIAS SOCIALES
Este trabajo se presentó en el 4º Congreso Internacional de Investigación: Educación, Innovación y Valores, llevado a cabo del 23 al 24 de marzo en el plantel Nezahualcóyotl de la escuela preparatoria de la Uaemex
El presente trabajo se describe el ghosting como un fenómeno actual que se presenta principalmente en la comunicación virtual a través del uso de redes sociales por parte de las y los adolescentes a partir de un diagnóstico realizado al alumnado del Plantel Lic. Adolfo López Mateos. Los resultados obtenidos muestran que gran parte de los encuestados han experimentado este tipo de comportamientos de parte de amistades o en alguna relación de pareja, y una mayoría de los participantes mostraron dificultad para identificar y aceptar este tipo de conductas.
Ghosting, redes sociales, adolescentes
2024-02-15T18:53:11Z
2024-02-15T18:53:11Z
2023-03-23
Objeto de aprendizaje
http://hdl.handle.net/20.500.11799/140030
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Universidad Autónoma del Estado de México