2024-03-29T08:03:14Zhttp://ri.uaemex.mx/oai/requestoai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/326302017-05-22T18:44:41Zcom_20.500.11799_21968com_20.500.11799_21939com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32584
100 notions pour l'art numérique/ notion 12 art sonore
Marín Sánchez, Misael Josué
Reyes, Everardo
Marín Sánchez, Misael Josué
Reyes, Everardo
Art Sonore, Art, Art numérique
Arte sonoro, arte, arte digital
Se presenta en el capítulo 12 la noción del arte sonoro, en el marco de la presentación de nociones de arte numérico o digital.
L'art sonore fait référence à la création, à la sélection et á la réinterprétation d'ondes disponibles dans une environnment donné avec pour objective de formuler un discours esthétique. La particularité de l'art sonore réside dans les vibrations qui traversent le corps humain et les objets matériaux tout en générant des réactions au-dela la contemplation visuelle.
NA
2016-02-24T19:34:48Z
2016-02-24T19:34:48Z
30/03/2015
Libro
MARÍN, M. J. Y REYES, E. 12 Art Sonore En el texto: (Marín and Reyes, 2015) Bibliografía: Marín, M. and Reyes, E. (2015). Art Sonore. In: M. Veyrat, ed., 100 Notions pour l'art numérique, 1st ed. Paris: Marc Veyrat.
9791091636025
http://hdl.handle.net/20.500.11799/32630
frc
Computer science, information & general works;700-799 Arts 000-099
openAccess
Les Éditions de l'Immatériel
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/326662016-04-13T18:07:20Zcom_20.500.11799_21968com_20.500.11799_21939com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32584
ESTUDIO DE ESCALAS MENORES PARA SAXOFÓN
METODO PARA SAXOFÓN EN ESPAÑOL
FUERTE, ESTEFANIA M. del C.
SAXOFÓN
ESTUDIO
El documento se encuentra en el lenguaje musical para la praxis de la enseñanza del instrumento saxofón.
Estudio de escalas menores para saxofón en todo el registro del instrumento.
2016-02-25T01:43:19Z
2016-02-25T01:43:19Z
2015-05-28
Libro
http://hdl.handle.net/20.500.11799/32666
spa
openAccess
Carmen Fuerte
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/326672017-05-22T18:44:44Zcom_20.500.11799_21968com_20.500.11799_21939com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32584
ESTUDIO DE ESCALAS FRIGIAS PARA SAXOFÓN
FUERTE, ESTEFANIA M. del C.
FUERTE, ESTEFANIA M. del C.
SAXOFÓN
Frigio
El documento se encuentra en español, y en su mayoría en el lenguaje musical a manera del tercer modo sobre la escala mayor.
Estudio de escalas Frigias sobre las 12 escalas mayores para el estudio del saxofón.
2016-02-25T01:51:25Z
2016-02-25T01:51:25Z
12/12/2015
Libro
http://hdl.handle.net/20.500.11799/32667
spa
openAccess
Carmen Fuerte
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/326792016-05-03T23:01:24Zcom_20.500.11799_21968com_20.500.11799_21939com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32584
Equilibrio de los principios emocionales y racionales en la búsqueda de un fundamento objetivo, para realizar evaluaciones en el campo del estudio en la interpretación pianística dentro de organismos educativos del arte musical
ROMANOVA SHISHPARYNKO, MARINA VLADIMIROVNA
RICO MACHUCA, HORACIO ANTONIO
EDUCACION MUSICAL
INTERPRETACION PIANISTICA
PARAMETROS DE EVALUACION
Desde los años sesenta del siglo XX el concepto de “interpretación pianística” aparece en obras de científicos como objeto de investigación. J. Milstein determina la interpretación pianística como un concepto sistémico, influenciado por una variedad de fenómenos históricos, artísticos, estéticos, sociales y psicológicos de su tiempo. La problemática interpretativa y pedagógica pianística fueron estudiadas en conjunto a lo largo de la historia, debido a la unidad de las actividades profesionales de músicos: composición, interpretación y docencia. La actual aparición de la demanda en sistematizar procesos de investigación de las manifestaciones musicales anteriormente no estudiadas, al igual que tomar lo estudiado de una manera renovada, requiere aplicación de distintos principios metodológicos. La característica sustancial metodológica del análisis, realizado en este artículo, es el aspecto procesal de la interpretación musical.
2016-02-25T04:34:38Z
2016-02-25T04:34:38Z
2015-08-08
Artículo
2007-7467
http://hdl.handle.net/20.500.11799/32679
spa
VOL.VI;11
openAccess
Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/327122016-05-03T23:00:35Zcom_20.500.11799_21968com_20.500.11799_21939com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32584
Equilibrio de los principios emocionales y racionales en la búsqueda de un fundamento objetivo, para realizar evaluaciones en el campo del estudio en la interpretación pianística dentro de organismos educativos del arte musical
HORACIO ANTONIO, RICO MACHUCA
MARINA VLADIMIROVNA, ROMANOVA SHISHPARYNKO
educación musical, interpretación pianística, parámetros de evaluación
Artículo dirigido a alumnos y docentes del área pianística
Desde los años sesenta del siglo XX el concepto de “interpretación pianística” aparece en obras de científicos como objeto de investigación. J. Milstein determina la interpretación pianística como un concepto sistémico, influenciado por una variedad de fenómenos históricos, artísticos, estéticos, sociales y psicológicos de su tiempo. La problemática interpretativa y pedagógica pianística fueron estudiadas en conjunto a lo largo de la historia, debido a la unidad de las actividades profesionales de músicos: composición, interpretación y docencia. La actual aparición de la demanda en sistematizar procesos de investigación de las manifestaciones musicales anteriormente no estudiadas, al igual que tomar lo estudiado de una manera renovada, requiere aplicación de distintos principios metodológicos. La característica sustancial metodológica del análisis, realizado en este artículo, es el aspecto procesal de la interpretación musical.
PROPIA
2016-02-25T17:10:31Z
2016-02-25T17:10:31Z
2015-08-07
Artículo
2007-7467
http://hdl.handle.net/20.500.11799/32712
spa
VOL.6;11
openAccess
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO DOCENTE A.C.
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/624842016-11-24T18:52:22Zcom_20.500.11799_59126com_20.500.11799_21968com_20.500.11799_21939com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_59128
Mapa Curricular de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos
Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM
Mapa Curricular
Estudios Cinematográficos
Cine
Mapa Curricular de la Licenciatura en Estudios Superiores 2014
2016-11-24T18:52:21Z
2016-11-24T18:52:21Z
2014
Mapa Curricular
http://hdl.handle.net/20.500.11799/62484
spa
openAccess
Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/624852016-11-24T18:54:49Zcom_20.500.11799_59126com_20.500.11799_21968com_20.500.11799_21939com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_59128
Mapa Curricular de la Licenciatura en Música
Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM
Mapa Curricular
Música
Mapa Curricular de la Licenciatura en Música 2014
2016-11-24T18:54:49Z
2016-11-24T18:54:49Z
2014
Mapa Curricular
http://hdl.handle.net/20.500.11799/62485
spa
openAccess
Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/624862016-11-24T18:57:36Zcom_20.500.11799_59126com_20.500.11799_21968com_20.500.11799_21939com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_59127
Licenciatura en Estudios Cinematográficos
Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM
Plan de Estudios
Estudios Cinematográficos
Cine
Licenciatura en Estudios Cinematográficos, 2014
2016-11-24T18:57:36Z
2016-11-24T18:57:36Z
2014
Plan de Estudio
http://hdl.handle.net/20.500.11799/62486
spa
openAccess
Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/624872016-11-24T19:01:03Zcom_20.500.11799_59126com_20.500.11799_21968com_20.500.11799_21939com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_59127
Licenciatura en Música
Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM
Plan de Estudios
Licenciatura en Música
Música
Licenciatura en Música, Planes de estudio 2014
2016-11-24T19:01:02Z
2016-11-24T19:01:02Z
2014
Plan de Estudio
http://hdl.handle.net/20.500.11799/62487
spa
openAccess
Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/765652018-07-07T02:20:48Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_21968com_20.500.11799_21939col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_32584
“Más justicia menos monumentos":la creación de un canto latinoamericano a través de tres grupos chilenos quilapayún, inti illimani e illapu
ALVAREZ FABELA, REYES LUCIANO; 526429
ALVAREZ FABELA, REYES LUCIANO
ARTEAGA MEDINA, MIGUEL ÁNGEL;;3181529
música latinoamericana
música
latinoamericana
canto nuevo
research subject categories
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Se describe la configuración de la llamada Nueva Canción Chilena a través de tres agrupaciones musicales durante los periodos históricos de la Unidad Popular, el Exilio y el Restablecimiento de la democracia.
En el presente texto se presenta el análisis de la obra artística de tres grupos chilenos (Quilapayún, Inti Illimani e Illapu), con el fin de comprender el origen y transformación de la producción musical que crearon e interpretaron a través del tiempo. El periodo de análisis comprende de 1967 –fecha en que se crea el primer grupo Quilapayún- hasta el 2003. Como elementos de análisis se examinan el origen y cambio de las estructuras musicales así como las letras que se crearon durante las diversas etapas por las que transitaron los mencionados grupos producto de los acontecimientos políticos, sociales y económicos por los que atravesó Chile en particular y América Latina como parte del contexto regional.
2018-03-06T23:49:32Z
2018-03-06T23:49:32Z
2004-09-10
Tesis de Maestría
masterThesis
http://hdl.handle.net/20.500.11799/76565
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/684882018-02-08T23:00:30Zcom_20.500.11799_21968com_20.500.11799_21939com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32584
Villancico w kościele i społeczeństwie Nowej Hiszpanii
JUREK-NATHAN, ANNA
villancico
capilla de música
maestro de capilla
Nueva España
El articulo presenta la historia del villancico y su importancia tanto en el repertorio religioso novohispano, como en la vida de la sociedad de la Nueva España. Al mismo tiempo relata la organización de la vida musical de las catedrales de Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México con sus capillas de música dirigidas por los principales personajes - maestros de capilla.
2018-02-08T23:00:30Z
2018-02-08T23:00:30Z
2009-05
Artículo
1234-3233
http://hdl.handle.net/20.500.11799/68488
Otro
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Wydawnictwo NERITON
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/684892018-02-08T23:03:15Zcom_20.500.11799_21968com_20.500.11799_21939com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32584
GASPAR FERNÁNDEZ Y JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA: MAESTROS DEL VILLANCICO NOVOHISPANO DEL SIGLO XVII
JUREK-NATHAN, ANNA
Gaspar Fernández
Juan Gutiérrez de Padilla
villancico
Puebla
Oaxaca
maestro de capilla
El articulo presenta la vida y obra de dos de los más insignes maestros de capilla de la Nueva España del siglo XVII. Ambos relacionados con el funcionamiento de la capilla de música de la catedral de Puebla;ambos grandes compositores e innovadores del villancico.
2018-02-08T23:03:15Z
2018-02-08T23:03:15Z
2017-11
Artículo
978-607-422-874-8
http://hdl.handle.net/20.500.11799/68489
spa
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/690072018-02-26T15:59:58Zcom_20.500.11799_21968com_20.500.11799_21939com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_32584
POLARIDAD EN LA UNION DE LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE NADEZHDA GOLUBOVSKAYA: RESTRICCIONES Y LIBERTADES DE LA CREACIÓN INTERPRETATIVA PIANÍSTICA
ROMANOVA SHISHPARYNKO, MARINA VLADIMIROVNA
RICO MACHUCA, HORACIO ANTONIO
REFLEXIÓN
METODOLOGÍA
INTERPRETACIÓN
PEDAGOGÍA MUSICAL
La orientación de un intérprete hacia su conciencia artística enriquece su intuición, liberándola para resolver problemas creativos más complejos y sutiles que aún no se resuelven teóricamente. El proceso multi gradual de comprensión y realización de la interpretación de una composición musical requiere de herramientas específicas para la explicación de sus diferentes aspectos. La problemática interpretativa y pedagógica pianística fueron estudiadas en conjunto a lo largo de la historia. Una de las características del pensamiento humano es el deseo constante de reflexión sobre la metodología del conocimiento: la relevancia de búsquedas metodológicas no está sujeta al tiempo. Las reflexiones sobre un método son el componente escencial de cualquier ciencia . Abordando un problema de metodología, estamos tratando de averiguar, cómo reproducir el objeto en que estamos interesados, en el razonamiento (es decir, cómo estudiarlo), cuál es la base de esta herramienta de estudio y qué elementos la componen.
2018-02-26T15:59:57Z
2018-02-26T15:59:57Z
2016-04
Capítulo de Libro
978-607-8435-22-7
http://hdl.handle.net/20.500.11799/69007
spa
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
CENID
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/948292021-10-05T04:04:31Zcom_20.500.11799_40546com_20.500.11799_21968com_20.500.11799_21939col_20.500.11799_68136col_20.500.11799_40953
Escucha y Resonancia: del Desequilibrio a la Imagen Sonora
RUIZ TREJO, SERGIO; 775590
RUIZ TREJO, SERGIO
ORTEGA SALGADO, CYNTHIA; 253266
estudios visuales
escucha
resonancia
imagen sonora
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
El presente trabajo es el resultado de la investigación sobre distintas perspectivas y cuestionamientos alrededor de la escucha. En ella se plantea la idea de que la resonancia es una forma de comunicación y vibración que genera una percepción fenoménica del mundo y bajo la cual es posible entablar distintos cuestionamientos al mismo sentido. Se parte de la idea de cuestionar el acto mismo de la escucha a partir de desubicarlo del órgano auditivo y enmarcarlo como percepción que involucra una multidimensionalidad de factores a considerar. La escucha puede ser entonces una apuesta que cuestione las nociones de un afuera y un adentro auditivo y este trabajo busca establecer a este acto como una construcción de identidad sonora que tiene que ver con otros aspectos de la construcción del sujeto mismo. Se plantea también que la escucha puede ser un acto de desequilibrio bajo el cual se está siempre en constante exposición: resonancia constante, que puede llevarnos a la construcción ampliada de lo que se tratará como imagen sonora. En este trabajo la imagen sonora tendrá distintas nociones, partiendo desde el hecho de que es un tipo de escucha más allá del órgano auditivo y que puede constituirse en relación con la sociedad. En este punto se convierte también en imaginarios personales y colectivos que atraviesan las percepciones.
2018-10-10T22:27:17Z
2018-10-10T22:27:17Z
2018-09-21
Tesis de Maestría
masterThesis
http://hdl.handle.net/20.500.11799/94829
spa
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Universidad Autónoma del Estado de México
oai:ri.uaemex.mx:20.500.11799/1059762020-02-28T17:04:35Zcom_20.500.11799_21968com_20.500.11799_21939com_20.500.11799_40546col_20.500.11799_40953
LA ZARZUELA, UN RETRATO EMOCIONAL DE LA VIDA SOCIAL
RICO MACHUCA, HORACIO ANTONIO
ROMANOVA SHISHPARYNKO, MARINA VLADIMIROVNA
OPERA
GENERO
ESPAÑA
ZARZUELA
MUSICA
CIENCIAS SOCIALES
Artículo que describe y sintetiza el nacimiento y desarrollo de la Zarzuela como movimiento musical desde el siglo XIX hasta nuestros días
La zarzuela es una pieza escénica de fuerte estilo español y de imprescindible conocimiento teatral de los cantantes, ya que un gran porcentaje de estas obras realizan diálogos prolongados mezclados con movimientos de danza, arias y coros. Su contorno está rodeado de sucesos históricos y de amoríos, los cuales se ironizan para agradar al público. El hecho de ser llamado género chico no es por su diferencia marcada en la complejidad del drama y la música de las grandes óperas, sino por su corta duración, la cual fue intencionada para bajar los costos de entrada al público de entonces, quienes por crisis económicas no podía pagar los grandes espectáculos.
CONTRIBUCIONES DESDE COATEPEC - UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
2020-02-28T17:04:32Z
2020-02-28T17:04:32Z
2020-01-31
Artículo
1870-0365
1870-0365
http://hdl.handle.net/20.500.11799/105976
spa
2020
openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
CONTRIBUCIONES DESDE COATEPEC