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dc.creatorMARIA DE LOS ANGELES VELAZQUEZ MARTINEZ-
dc.creatorMELESIO RIVERO HERNANDEZ-
dc.creatorENRIQUE MORENO SANCHEZ-
dc.date2019-04-05-
dc.date.accessioned2022-04-21T06:01:40Z-
dc.date.available2022-04-21T06:01:40Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/104487-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/104487-
dc.descriptionResumen La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México empezó su edificación en el mes de septiembre de 2015, se consideró que sería de los tres más grandes del mundo, presupuestado inicialmente en 169 mil millones de pesos (mdp); es la obra donde participan aproximadamente 750 inversionistas nacionales e internacionales. Es de resaltar la magnitud de este megaproyecto urbano, donde el manejo de los recursos financieros se convierte en una dimensión escasamente valorada y estudiada en la academia; observar la forma en que desarrollan las finanzas del Nuevo Aeropuerto, contribuye a transparentar los recursos del Estado y de las empresas que participan en el citado proyecto, por lo que, este trabajo empleando el método deductivo y realizando un tipo de investigación descriptiva documental, contribuye a conocer de mejor manera la operación y aplicación de los recursos financieros utilizados en el proyecto desde su inicio hasta el segundo trimestre del año 2018. Han pasado más de 17 años de la propuesta original del proyecto aeroportuario, y el monto anunciado en el año 2014 ha ido en aumento, de manera extraoficial se dice que superará los 285 mil millones de pesos; es decir, más de 13 mil millones de dólares al mes de octubre de 2018. Mediante la discusión y análisis de resultados de los informes obtenidos de diversas fuentes se observa que, de los presupuestos ejercidos en los años de 2015 a 2018 los recursos adicionales invertidos de fuentes externas representan más de 50% del total del egreso realizado siendo la principal fuente de financiamiento la emisión de bonos verdes y la fibra E (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura), no afectando así al Presupuesto de Egresos de la Federación, y en lo que refiere a la obra al segundo trimestre de 2018 los importes por cubrir comprometidos representa aproximadamente 74.99% lo que refleja un avance del 25.01%, los estados financieros revelan las cifras presentadas en las diferentes asambleas del Consejo de Administración, a manera de conclusión se puede decir que la información financiera es una de las dimensiones analizadas en los trabajos de investigación, esta nos ayuda a conocer ampliamente los costos de los grandes proyectos urbanos y contribuyen a generar conocimiento en una de las dimensiones de estudio, así como presentar resultados que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas, mismos que garantizan confianza a inversionistas y a los distintos actores públicos y privados.-
dc.languagespa-
dc.publisherRicea-
dc.relationprimera;-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.source2007-9907-
dc.subjectAeropuerto-
dc.subjectFinazas-
dc.subjectTexcoco-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleLa importancia de las Finanzas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
Appears in Collections:Producción
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