Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/105933
DC FieldValueLanguage
dc.creatorElvira Ivone González Jaimes-
dc.creatorASDRUBAL LOPEZ CHAU-
dc.creatorVALENTIN TRUJILLO MORA-
dc.creatorJorge Bautista López-
dc.date2019-07-20-
dc.date.accessioned2022-04-21T06:02:00Z-
dc.date.available2022-04-21T06:02:00Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/105933-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/105933-
dc.descriptionInstrumento innovador, ágil, veraz y confiable para evaluar y certificar al personal académico universitario. Detector de cuatro niveles de conocimientos y uso en Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC).-
dc.descriptionObjetivo, elaboración de un instrumento innovador, ágil, veraz y confiable para evaluar y certificar al personal académico universitario. Detector de cuatro niveles de conocimientos y uso en Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC). Método, estudio cuasi-experimental en tres fases: a) Elaboración de la prueba con Diseño mixto transformativo secuencial. b) Evaluación de la prueba con Diseño mixto secuencial. c) Sistematizado con App Ionic 3. Análisis cualitativo: a) validez de constructo, basado en teorías probadas, b) validez de criterio, comparado con estándares de Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y c) validez de contenido, cruzando práctica de expertos académicos evaluados por tres organizaciones acreditadoras. Análisis cuantitativo: a) Análisis de Método de confiabilidad calculada con Alfa de Cronbach y b) Análisis de la distribución con prueba de Kolmogorov-Smirnov Resultando, contiene: validez total α= 0.87 y de confiabilidad α= 0.78, probado en población con distribución normal con p = 0.69 por lo que puede ser aplicado a población de habla hispana. Conclusiones, el instrumento es versátil y transferible en: 1) Selección y Contratación de personal, 2) Identificar el nivel conocimientos que tiene el personal, 3) Crear programas y/o cursos que reforcé o cree nuevas habilidades en TIC y TAC, 4) Categorizar al personal de acuerdo su nivel de conocimientos, 5) Promocionar al personal para adquirir beneficios o prestaciones laborales, 6) Evidenciar el nivel que tiene los académicos en la evaluación que realizan los organismos acreditadores y 7) Constancia curricular de posesión de nivel de conocimiento y uso en TIC y TAC en área académica. Aplicable en forma individual o colectiva y con calificación: a) manual por lo que se anexa quía de usuario y b) electrónica se requiere solicitar la página web a los autores-
dc.descriptionSIEA UAEM-
dc.languagespa-
dc.publisherCENID Editores-
dc.relation10-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.source2007-7467-
dc.subjectTecnologías de la información-
dc.subjectTecnologías educativa-
dc.subjectEvaluación del docente-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/4-
dc.titleInstrumento certificador de tecnologías de la información y comunicación y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para docentes universitarios-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
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