Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/105937
DC FieldValueLanguage
dc.creatorElvira Ivone González Jaimes-
dc.creatorASDRUBAL LOPEZ CHAU-
dc.creatorVALENTIN TRUJILLO MORA-
dc.creatorRafael Rojas Hernández-
dc.date2018-07-15-
dc.date.accessioned2022-04-21T06:02:00Z-
dc.date.available2022-04-21T06:02:00Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/105937-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/105937-
dc.descriptionProponer y evaluar estrategias didácticas generales y específicas para la enseñanza y aprendizaje de programación en software. Creando una alternativa de solución para disminuir los índices de bajo rendimiento y deserción en las carreras que incluye la programación de software.-
dc.descriptionResumen Introducción.- Las estrategias didácticas utilizadas para la enseñanza y el aprendizaje de programadores de software son complejas, porque requieren de: adquirir, codificar y recuperar información de acuerdo al pensamiento lógico matemático para construir instrucciones o programas que serán ejecutados por un ordenador, permitiendo resolver diversos problemas. Por su gran utilidad, la enseñanza de programación de software tiene alta demanda en educación superior pero bajos índices de titulación. Objetivo.- Proponer y evaluar estrategias didácticas generales y específicas para la enseñanza y aprendizaje de programación en software. Creando una alternativa de solución para disminuir los índices de bajo rendimiento y deserción en las carreras que incluye la programación de software. Método.- Diseño cuasiexperiemtal, análisis cuantitativo no paramétrico, longitudinal (cuatro evaluaciones), muestra de 78 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación con distribución al azar en dos grupos experimentales y dos grupos controles en escenarios de aulas inteligentes. Material: Programas en software con lenguajes C y C++ en plataforma educativa, Herramienta educativa “Autogradr”e Inventario de Estrategias Metacognitivas. Resultados.- Se utilizó prueba de Kruskal-Wallis por tener una muestra sin distribución normal y con escala por jerarquías. Observando la aceptación de la hipótesis nula en ambas pruebas: 1) H=0.04, en rendimiento académico superior en los grupos experimentales, la interdependencia en conocimientos es regular alta 0.657. Diferencia de 1.7 en rendimiento promedio. 2) H=0.24, en estrategias metacognitivas superior en los grupos experimentales, la interdependencia en estrategias metacognitivas es bajo 0.342. Resaltando el área de planificación fase elemental para la solución problemas. Conclusiones.- Demostró que la estrategia didáctica expuesta en tres bloques específicos de enseñanza aprendizaje elevó el rendimiento académico y la metacognición.-
dc.descriptionSIEA UAEMEX-
dc.languagespa-
dc.publisherCENID Editores-
dc.relation9-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.source2007-7467-
dc.subjectprogramas de computación-
dc.subjectestrategia enseñanza-
dc.subjectestrategias aprendizaje-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/4-
dc.titleEstrategia didáctica de enseñanza y aprendizaje para programadores de software.-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
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