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dc.creatorTONANTZIN VARGAS CARDENAS-
dc.creatorHumberto Thomé Ortiz-
dc.creatorDORA ANGELICA AVALOS DE LA CRUZ-
dc.creatorMIGUEL JORGE ESCALONA MAURICE-
dc.creatorFERNANDO CARLOS GOMEZ MERINO-
dc.date2020-01-22-
dc.date.accessioned2022-04-21T06:02:27Z-
dc.date.available2022-04-21T06:02:27Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/105954-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/105954-
dc.descriptionArtículo científico de investigación original-
dc.descriptionObjetivo: Evaluar al tlacoyo como recurso alimentario y su relación con la oferta turística local, su aportación al bienestar de las familias y al trabajo de las mujeres, en los municipios de Texcoco y Chiconcuac, Estado de México, México. Diseño/metodología/aproximación: Se identificaron y enlistaron los puntos de venta de tlacoyos en lugares con más afluencia turística en los municipios de Texcoco y Chiconcuac, Estado de México. Estos municipios ofrecen dos tipos diferentes de tlacoyo y lugares de venta. Para obtener la muestra poblacional se usó el método de muestreo aleatorio estratificado sin remplazo para el grupo de personas que elaboran y venden tlacoyos y el muestreo aleatorio simple para el grupo de turistas. Se estratificó la población en cuatro grupos de acuerdo con características particulares y se aplicaron 72 encuestas a personas que elaboran y venden tlacoyos y 72 encuestas a turistas. Resultados: Se identificó al tlacoyo como un alimento tradicional que preserva sus ingredientes y forma de preparación original, conocimiento que ha sido heredado de generación en generación. El 87% de las personas que elaboran y venden tlacoyos en los municipios de Texcoco y Chiconcuac, y el 100% de los turistas le han dado el valor para considerarlo un alimento tradicional que forma parte de la gastronomía de la región. La elaboración y venta del tlacoyo fomenta la unidad familiar con la participación y distribución del trabajo entre todos los miembros de la familia. La participación de las mujeres en la elaboración del tlacoyo es del 90%, siendo el 52% solteras con estatus social de viudas, madres solteras y divorciadas. Se identificó a la mujer como el sustento económico de sus familias. El tlacoyo es un alimento identitario con potencial para fortalecer la oferta turística local que incide en la unidad familiar y que representa un ingreso importante para el sustento de las mujeres. Limitaciones del estudio/implicaciones: No se pudo identificar el origen de los tipos o razas de maíz usados para la preparación de los tlacoyos. Hallazgos/conclusiones: El tlacoyo es un alimento tradicional local en Texcoco y Chiconcuac, Estado de México, pero su valor para impulsar el turismo gastronómico no se ha visualizado en la región de estudio.-
dc.descriptionCONACYT-
dc.languagespa-
dc.publisherAgro productividad-
dc.relation13-
dc.relation2020-
dc.relation1-
dc.relationhttps://doi.org/10.32854/agrop.vi0.1581-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.source0188-7394-
dc.subjectAlimento tradicional-
dc.subjecttlacoyo-
dc.subjectunidad familiar-
dc.subjecttrabajo de la mujer-
dc.subjectoferta turística local-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleEl tlacoyo como recurso alimentario y su relación con la oferta turística local: Casos Texcoco y Chiconcuac, México-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
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