Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/109081
Title: Pintura y lectura: La herencia centenaria del proyecto cultural de Vasconcelos
Keywords: José Vasconcelos;pintura;lectura;alfabetización;info:eu-repo/classification/cti/4
Publisher: Academia Journals
Project: 12 
Description: Artículo
La investigación muestra los inicios de la alfabetización en un contexto posrevolucionario, donde era notorio que en el terreno de la cultura, la educación y la lectura había desigualdades e injusticias para una sociedad con población mayoritariamente analfabeta y con poca cultura plástica visual. Se presenta también un breve panorama de la gestión de José Vasconcelos al frente de la recién creada Secretaría de Educación Pública (SEP) y su ambiciosa campaña cultural. A partir de esto se realiza un análisis de las similitudes y diferencias entre los lenguajes escrito y pictórico que promovió Vasconcelos hace un siglo y que, a pesar de los avatares, siguen vigentes y, además de mantener su función educativa primigenia, cumplen con otros usos. De esta manera se contribuye con apuntes para la configuración de la historia conjunta de la pintura y la lectura en México y su establecimiento como discurso histórico-identitario-nacionalista textual y visual. Así, estos apuntes suman elementos para los estudios históricos sobre la pintura y la lectura que hacen visibles los sucesos, las rupturas o las continuidades de un proyecto cultural nacional próximo a cumplir sus primeros cien años.
Propios
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/109081
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/109081
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.