Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/109633
Title: Estrés postraumático, ansiedad, afrontamiento y resiliencia en escolares tras el terremoto de 2017 en México
Keywords: adaptación psicológica;Prevalencia;Catástrofes naturales;Vulnerabilidad;Riesgo;info:eu-repo/classification/cti/4
Publisher: Psicología y Salud
Project: 31 
Description: Artículo forma parte de proyecto de investigación Registrado en la SIEA Resiliencia y factores psicosociales de la permanencia en la escuela con clave 4645/2019SF y del comité de ética 2019/05
Se examinan los síntomas de estrés postraumático, ansiedad (rasgo-estado), afrontamiento a riesgos extremos y resiliencia psicológica en escolares que experimentaron el terremoto de México del 19 de septiembre de 2017. El presente es un estudio descriptivo prospectivo (longitudinal) con 130 niños de 11 a 15 años de edad, evaluados al mes (tiempo 1) y a los seis meses (tiempo 2) de ocurrido el evento. En la primera evaluación se alcanzaron puntajes más altos en las variables valoradas; mientras que en la segunda hubo un descenso, no obstante lo cual un tercio de la muestra aún manifestaba síntomas de estrés. En el tiempo 1, las niñas reportan puntuaciones más altas en síntomas de estrés y ansiedad (rasgo-estado) que los niños, diferencias que desaparecieron en el tiempo 2. Es necesario continuar llevando a cabo acciones que permitan la recuperación de los individuos a mediano y largo plazo, así como generar las condiciones necesarias para minimizar el impacto psicológico de tales desastres.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/109633
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/109633
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.