Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/109655
Title: Guía de enseñanza para el aprendizaje exitoso en educación a distancia universitaria
Keywords: aprendizaje significativo;educación a distancia;estrategias de enseñanza;info:eu-repo/classification/cti/4
Publisher: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Project: 11 
21 
https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.750 
Description: Articulo que muestra tips para que el aprendizaje sea exitoso a distancia obteniendo: 1) conocimiento de objetivos y criterios de evaluación (qué y para qué se va a aprender); 2) control del contexto (con qué se va a aprender); 3) atribuciones externas para el aprendizaje (cómo se va a aprender), y 4) habilidades de interacción social y aprendizaje con compañeros (con quién se va a aprender).
El objetivo de este estudio fue analizar las estrategias exitosas de aprendizaje usadas por estudiantes universitarios para adquirir conocimiento en el Portal de la Plataforma Educativa (Seduca3) del nivel superior en educación a distancia, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Para ello, se realizó un diseño no experimental de tipo documental y de campo con corte trasversal y método mixto (cuantitativo y cualitativo). El instrumento usado fue aplicado a 165 estudiantes con aprendizajes significativos de cinco carreras universitarias correspondientes a las áreas de ciencias económicas administrativas y ciencias biológicas. Con esto se procuró obtener estándares exitosos de enseñanza para ofrecer a los diseñadores de plataformas educativas guías para homologar y facilitar el aprendizaje. Los resultados demuestran que las estrategias que llevan al éxito académico son las siguientes: 1) conocimiento de objetivos y criterios de evaluación (qué y para qué se va a aprender); 2) control del contexto (con qué se va a aprender); 3) atribuciones externas para el aprendizaje (cómo se va a aprender), y 4) habilidades de interacción social y aprendizaje con compañeros (con quién se va a aprender). Esta guía facilita la recuperación de lo aprendido, expresado con la elaboración, y asociado con la retroalimentación positiva por logro, la cual genera la motivación intrínseca requerida para continuar aprendiendo. En pocas palabras, para promover un ciclo completo de aprendizaje significativo el estudiante debe tener claro “por qué, adónde, cómo, cuándo, cuánto, dónde y con quién” está aprendiendo. Por eso, se recomienda a los diseñadores de plataformas educativas que estos adverbios interrogativos aparezcan de forma explícita en los recursos brindados a los alumnos para facilitar y precisar la adquisición del conocimiento.
UAEMEX
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/109655
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/109655
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.