Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/109698
Title: Maleabilidad del coto vedado en la participación ciudadana frente a la inseguridad pública. los casos de México y Colombia
Keywords: democracia;coto vedado;inseguridad pública;participación ciudadana;México;Colombia;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Boletín Mexicano de Derecho Comparado
Project: 157
Description: ue parte de la investigación CB/156846, financiada por el Conacyt y desarrollada por el Cuerpo Académico consolidado “Estudios Constitucionales” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, y es producto de una estancia de investigación en Unisabaneta, Colombia, del 1o. al 15 de febrero de 2017.
Se aborda la relación entre los postulados de la teoría democrática del “coto vedado” y la participación ciudadana frente a la inseguridad social, ya que dicha teoría postula límites en el ejercicio de la democracia para la toma de decisiones, ya sean públicas o privadas, que deben ser rea- lizadas teniendo en cuenta los límites infran- queables que constituyen el llamado “ámbito de negociación”, constituido por aspectos inamovibles dado su carácter fundamental o axiológico. Esos límites y ese “ámbito” de lo negociable representan, contrario sensu, una posibilidad de tomar decisiones (y de actuar) por parte de agentes de la sociedad (generalmente ciudadanos, pero pueden también ser gobernantes) a efecto de corregir problemas sociales, como la inseguridad. El punto de discusión sobre lo anterior consiste en determinar si el coto vedado podría ser maleable o no y, en caso de serlo, determinar si en la realidad podría tener un impacto deseable en la solución de ciertos problemas sociales, para lo que se analizan los casos de inseguridad pública en México y Colombia.
Financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desarrollada por Cuerpo Académico consolidado “Estudios Constitucionales” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/109698
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/109698
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.