Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/109791
DC FieldValueLanguage
dc.creatorALFONSO GONZALEZ DAMIAN-
dc.creatorMARIBEL OSORIO GARCIA-
dc.date2020-01-02-
dc.date.accessioned2022-04-21T06:03:04Z-
dc.date.available2022-04-21T06:03:04Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/109791-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/109791-
dc.descriptionArtículo completo-
dc.descriptionSe presenta un análisis de la producción de conocimiento turístico desde México, fundamentado en la noción de sistema de conocimiento turístico propuesta por John Tribe y Janne Liburd, quienes argumentan que el conocimiento presenta un sesgo en función de quién, cómo, desde dónde, cuándo y con qué fines se produce, influenciado todo ello por un “campo de fuerzas”, que no siempre son reconocidas o advertidas. El análisis se efectuó a partir de dos referentes empíricos, el primero de ellos constituido por la producción académica publicada en dos revistas científicas sobre turismo, emblemáticas en México desde fines del siglo XX: El Periplo Sustentable y Teoría y Praxis, y el segundo conformado por hechos y momentos atestiguados o recogidos por los autores a través de entrevistas y comunicaciones personales. Se identificaron cinco fuerzas que restringen la producción del conocimiento turístico, dos llamadas aquí “fuertes”, 1) la influencia de la ideología construida mediante socialización y 2) la influencia de la ideología institucional estructurada históricamente; y tres denominadas en este documento como fuerzas “débiles”, 3) la influencia de la posición del actor/investigador, 4) la influencia del gobierno y 5) la influencia del capital global. Asimismo, se identificaron acciones de resistencia ante tales fuerzas que a lo largo del período analizado caracterizan las adaptaciones del sistema y su trayectoria en conjunto. Se presentan en el texto la fundamentación teórica, los hallazgos y una reflexión final respecto de las consecuencias, los retos y las posibilidades hacia el futuro de la producción de conocimiento turístico en México.-
dc.descriptionCIET Argentina-
dc.languagespa-
dc.publisherEstudios y Perspectivas en Turismo-
dc.relation29-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.source18511732-
dc.subjectResearch Subject Categories-
dc.subjectsistema de conocimiento turístico-
dc.subjectfuerzas restrictivas-
dc.subjectresistencias-
dc.subjectadaptación-
dc.subjectMéxico-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleEl sistema de producción de conocimiento turístico en México-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
Appears in Collections:Producción
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.