Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/109984
Title: La escuela de Frankfurt y la deconstrucción de la razón técnica: Horkheimer, Marcuse y Fromm
Keywords: Escuela de Frankfurt;Razón;Horkheimer;Marcuse;Fromm;info:eu-repo/classification/cti/4
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Description: El presente trabajo tiene como fin analizar el concepto de razón en las sociedades tecnológicas del siglo XX ,a partir de tres de los más grandes representantes de la escuela de Frankfurt: Horkheimer, Fromm y Marcuse, los cuales realizaron una teoría crítica a partir de las bases políticas, económicas y filosóficas. La escuela de Frankfurt revaloriza el papel intelectual creado por las instancias capitalistas; advierte la imposibilidad de una teoría crítica a partir de la tecnociencia, ya que no se puede formar una conciencia subjetiva de una realidad opresiva objetiva. Horkheimer, Marcuse y Fromm señalan la necesidad de crear un pensamiento revolucionario independiente, capaz de considerar la naturaleza y eficacia de los movimientos sociales para la emancipación de la razón de lo llamado técnico. En tanto el sistema existente pretende satisfacer las necesidades impuestas por él mismo, le otorga al hombre la capacidad de comprender el mundo a partir de las disciplinas creadas por la razón técnica y las facultades de ser autónomo dentro de una libertad regulada bajo los mismos principios.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/109984
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/109984
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.