Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/110161
Title: Ataques violentos hacia la universidad y a la educación
Keywords: Violencia;Terrorismo;Educación;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Antropología Experimental
Project: https://dx.doi.org/10.17561/rae.v20.16 
Description: Es el artículo completo
Las comunidades universitaria y escolar son objeto de ataques violentos que van desde la intimidación hasta el asesinato de estudiantes, padres de familia, maestros, directivos y demás personal involucrado en la educación. Atacar de forma violenta al sistema educativo es una práctica realizada por terroristas con el propósito de fortalecer su legitimidad y debilitar el poder del Estado: Secuestran, asesinan y destruyen instalaciones. Esta problemática es objeto de este artículo, se analizan los informes de la UNESCO y de Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA) para conocer la evolución y expansión mundial de los ataques terroristas hacia las instituciones educativas durante el período de 2007-2019, mostrando las consecuencias de la violencia terrorista en el proceso educativo. Se establece como conclusión que existe una parálisis educativa en los países que padecen ataques terroristas porque se atenta contra el derecho de una educación digna y de calidad para todos. El artículo se divide en tres partes: En la primera parte, se abordan los actos de violencia y terrorismo que padecen la universidad y la educación en el contexto global; en la segunda parte, se muestra la evolución histórica de los ataques violentos y terroristas en el mundo; y en la tercera parte, se exponen los impactos del terrorismo en la universidad y en la educación.
UAEMex
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/110161
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/110161
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.