Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/110296
DC FieldValueLanguage
dc.creatorMartín Sánchez Villal-
dc.creatorMaría Paula Díaz Martínez-
dc.creatorMiguel Bautista Miranda-
dc.creatorDIANA FRANCO ALEJANDRE-
dc.date2020-08-21-
dc.date.accessioned2022-04-28T00:54:29Z-
dc.date.available2022-04-28T00:54:29Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/110296-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/110296-
dc.descriptionLa comunicación entre padres e hijos en el rendimiento académico es el principal factor que les permite establecer un dialogo abierto y flexible, en relación con sus calificaciones, propiciando además confianza en la autorrealización en su desarrollo educativo.-
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo exponer la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de la comunicación entre padres y adolescentes, elemento que genera un entorno abierto y afectivo, y contribuye de forma positiva durante la etapa educativa de los hijos. El eje central de esta investigación es la comunicación familiar y el rendimiento académico. La metodología que se aplicó fue de corte mixto y el diseño de estudio descriptivo transversal; para realizar la captura de información se utilizaron dos instrumentos: el primero, un cuestionario de preguntas abiertas vinculadas con las variables sociodemográficas de los adolescentes, cuyos hallazgos fueron: 32% de la muestra objeto de estudio fueron del género masculino y 68% del femenino; y 35% de los adolescentes presentaron bajo rendimiento; el segundo instrumento fue una escala tipo Likert, denominada “comunicación familiar entre padres e hijos”, integrada por 18 ítems, los resultados fueron: 65% de los alumnos manifestaron que cuando hablan con sus padres sobre las bajas calificaciones siempre son escuchados; 31% refieren que algunas veces reciben expresiones afectivas de sus padres; 28.3% mencionaron que sus padres siempre los regañan por sus bajas calificaciones, en cambio, 52% cuando obtienen calificaciones de 8.0 o más se sienten mayormente siempre satisfechos. En cuanto a las actividades académicas, 40% de los alumnos refieren que es importante para ellos que el docente señale exactamente cómo deben realizarse los trabajos y tareas; 53.3% mencionan que cuando el docente explica bien obtienen buenas notas.-
dc.languagespa-
dc.publisherFacultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano-
dc.relation7-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.source2395-8456-
dc.subjectComunicación familiar-
dc.subjectAdolescencia-
dc.subjectRendimiento académico-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/4-
dc.titleComunicación familiar, adolescencia y rendimiento académico-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
Appears in Collections:Producción
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.