Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/110298
DC FieldValueLanguage
dc.creatorDIANA FRANCO ALEJANDRE-
dc.creatorMelchor Esparza García-
dc.creatorManuel Gutiérrez Romero-
dc.creatorJOSE HERNANDEZ RAMIREZ-
dc.date2020-08-21-
dc.date.accessioned2022-04-28T00:54:29Z-
dc.date.available2022-04-28T00:54:29Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/110298-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/110298-
dc.descriptionEsta investigación muestra que carga inicia cuando el infante es diagnosticado con discapacidad, debido a la búsqueda de atención médica especializada que requiere, y disminuye cuando éste inicia su educación especial básica, pues ha recibido los servicios médicos-especializados que le permitirán desarrollar competencias y habilidades, convirtiéndose así en una persona independiente, productiva y responsable de sus actividades, facilitando con ello el proceso de integración social, actividad que corresponde al profesional en Trabajo Social con el objetivo de lograr su autonomía, igualdad y respeto, como el resto de los individuos de la sociedad.-
dc.descriptionActualmente, la discapacidad es un tema que ha tomado relevancia no solo en el ámbito de la atención médica-rehabilitatoria de los infantes, sino también en lo referente al esfuerzo combinando entre la familia y las instituciones del sector público, privado y social, con la finalidad de lograr la integración social. Otro acontecimiento importante es la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Estado garantice la entrega de programa sociales a dicho sector de la población, lo cual los dotará de mejores y mayores oportunidades. Bajo este contexto, la familia asume con responsabilidad y entusiasmo dichos apoyos y oportunidades; sin embargo, tener un hijo con discapacidad en el núcleo familiar pone a los integrantes en una situación de vulnerabilidad, no por los problemas que surgen en el interior, sino en función de adaptarse al hecho; es aquí donde algún integrante debe asumir el rol de Cuidador Primario (CP), función que en algunos casos se ve afectada por las complicaciones y la severidad de la discapacidad, pues son condiciones que demandan una atención y cuidados específicos, originando en el CP estrés y sentimientos de culpa, alteraciones que se relacionan con la carga subjetiva.-
dc.languagespa-
dc.relation7-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.source2395-8456-
dc.subjectCuidador Primari-
dc.subjectcuidado de infantes-
dc.subjectdiscapacidad-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/4-
dc.titleCuidador Primario (CP) y carga objetiva-subjetiva en el cuidado de infantes con discapacidad en familias residentes del Estado de México y Chihuahua-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
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