Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/112265
Title: | Arquitectura Inclusiva: un abordaje neurocognitivo | Keywords: | Arquitectura Inclusiva;Ciencias neurocogniitivas;Wayfinding;Wayshowing;info:eu-repo/classification/cti/5 | Publisher: | REVISTA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA | Project: | 10 19 10.18537/est.v010.n019.e01 |
Description: | La arquitectura inclusiva escasamente se ha considerado bajo el sustrato de las ciencias neurocognitivas. Generalmente, este enfoque de diseño arquitectónico se genera bajo lineamientos funcionales que no consideran niveles más profundos como los neurocognitivos. Es por esta razón que el objetivo de este trabajo es analizar las implicaciones de las ciencias cognitivas en el diseño arquitectónico para proponer pautas de diseño que contribuyan a fortalecer la inclusión en los espacios a través de códigos intuitivos. Para este fin, se apoya en un método inductivo, que inicia por una revisión analítica orientada a la arquitectura inclusiva, para contrastar con las propuestas desde las ciencias neurocognitivas, la accesibilidad, los principios de wayfinding y wayshowing y sus fundamentos semióticos. Se concluye que, en el diseño de espacios arquitectónicos se hace necesario considerar el aprendizaje espacial y el pensamiento a través de patrones, ya que como se ve, no es lo mismo que el aprendizaje visual y el pensamiento. | URI: | http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/112265 | Other Identifiers: | http://hdl.handle.net/20.500.11799/112265 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
Appears in Collections: | Producción |
Show full item record
Google ScholarTM
Check
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.