Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/112487
DC FieldValueLanguage
dc.creatorARTURO ENRIQUE OROZCO VARGAS-
dc.creatorGEORGINA ISABEL GARCIA LOPEZ-
dc.creatorARTURO VENEBRA MUÑOZ-
dc.creatorULISES AGUILERA REYES-
dc.date2021-12-01-
dc.date.accessioned2022-08-05T06:02:14Z-
dc.date.available2022-08-05T06:02:14Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/112487-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/112487-
dc.descriptionArtículo sobre la creación de un modelo que caracterice la violencia escolar-
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre las disfunciones familiares, la violencia escolar y algunos trastornos psicológicos, particularmente la depresión, la ansiedad y el estrés. Participaron 388 adolescentes mexicanos de entre 14 y 19 años de edad. Con la finalidad de examinar los efectos que tienen los factores familiares en la violencia escolar, así como las consecuencias de esta violencia en la salud mental de los adolescentes, se construyó un modelo de ecuaciones estructurales. Debido a que el modelo original no se ajustó de forma adecuada a los datos, se reespecificó mostrando de esta manera un ajuste global adecuado con los datos. Los resultados indican que los problemas en la comunicación y la falta de apoyo por parte de los padres fueron los dos predictores más significativos en la violencia escolar y la experiencia de victimización. Además, la depresión, el estrés y la ansiedad presentaron, de mayor a menor-
dc.languagespa-
dc.publisherBehavioral Psychology / Psicología Conductual-
dc.relation29-
dc.relation3-
dc.relationhttps://doi.org/10.51668/bp.8321308s-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectviolencia escolar-
dc.subjectdepresión-
dc.subjectestrés-
dc.subjectansiedad-
dc.subjectdisfunciones familiares-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/4-
dc.titleUn modelo multidimensional de la violencia escolar en México: factores familiares y psicológicos-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
Appears in Collections:Producción
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.