Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/32917
Title: Estadística Inferencial en ciencias del Comportamiento
Keywords: Estadística Inferencial;ciencias del comportamiento;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Diseño y diagramación: Bonobos Editores S. de R.L. de C.V.
Description: La complejidad del objeto de estudio de las ciencias del comportamiento hace que en la actualidad sea difícil encontrar teóricos que defiendan un enfoque determinista en disciplinas como la psicología o la sociología. En consecuencia, el enfoque probabilista es tan importante que podríamos afirmar que, hoy por hoy, las define. En realidad no conocemos ningún comportamiento de los organismos vivos que pueda predecirse en forma determinista; pero sí puede predecirse a partir de modelos estadísticos, que necesariamente están basados en la probabilidad. De aquí la importancia que para el estudiante de este campo tienen los métodos matemáticos que aplican la teoría de la probabilidad a la descripción, explicación, predicción y control del estudio del comportamiento, en particular, pero no exclusivamente, del humano. Lo que debería quedar claro desde el principio es que partimos de inferencias. La estadística inferencial juega un papel de primera importancia en el estudio científico de la conducta. Hoy por hoy es una de las herramientas más importantes que tenemos para investigar el comportamiento de los organismos vivos. Su importancia es tal que su aplicación simplemente establece una frontera entre la opinión y el conocimiento. Su estudio, entonces, resulta indispensable en la formación de científicos del comportamiento. El propósito de esta obra es que el estudiante integre una visión panorámica de la inferencia estadística en tres dimensiones: 1. La estimación de parámetros puntual versus la estimación intervalar; 2. La prueba de hipótesis de comparación versus la prueba de correlación y; 3. Las pruebas paramétricas versus las pruebas no paramétricas. De cada dimensión se estudia un caso que consideramos representativo para el ejercicio profesional y la investigación, a partir del cual se espera que el estudiante amplíe su estudio hasta los límites que él mismo se marque.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/32917
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/32917
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.