Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/3415
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.creator | TANIA MORALES REYNOSO | - |
dc.creator | MARTHA CAROLINA SERRANO BARQUIN | - |
dc.creator | ARISTEO SANTOS LOPEZ | - |
dc.creator | DAVID AARON MIRANDA GARCIA | - |
dc.date | 2015 | - |
dc.identifier | http://ri.uaemex.mx/handle/123456789/21576 | - |
dc.description | "La presente obra ofrece los resultados de una investigación sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del ámbito de la convivencia y cómo, a partir de un mal uso de las mismas, se han desarrollado procesos que involucran aspectos de violencia virtual, sobre todo, dentro de las instituciones de educación. A través de un estudio teórico sobre la violencia escolar y tres estudios de caso realizados entre jóvenes universitarios con relación a la brecha digital, ciberbullying y violencia virtual, se pretende mostrar un panorama general de las implicaciones del mal uso de este tipo de recursos así como aportar algunas sugerencias para su intervención.” | - |
dc.description | Las relaciones sociales que se manifestan en el ciberespacio están marcadas por importantes incidentes de violencia, así como actos que los usuarios no se atreverían a realizar de manera personal pues la principal ventaja es la invisibilidad de los agresores, así como la posibilidad de cambiar de identidad; se puede ser lo que en realidad se desea ser en la vida diaria pero, por presiones de todo tipo —morales, sociales, escolares, familiares, laborales—, no se atreven a manifestar. En síntesis, el factor más importante para la generación, difusión y permanencia de la violencia virtual dentro del ciberespacio es la clandestinidad que el recurso otorga a las personas, desde donde es posible llevar a cabo las más bajas conductas que en la vida real nunca se atreverían a realizan, pues se sabe que se encuentran protegidos a través del anonimato que otorga la Red. Además, al ser Internet un medio masivo de comunicación sin ningún tipo de censura, cualquier información es bienvenida, ya sea con fines positivos o negativos como en este caso, dañar, vengarse, molestar o difamar a una persona, con la gran ventaja de que se hace de una forma masiva y desde la cual todo el mundo es capaz de acceder a lo que se publique. Se debe reconocer que la violencia en los jóvenes universitarios es un reflejo de una problemática estructural de las sociedades en donde se vive, no sólo a nivel local y regional, sino a nivel mundial. En nuestro país, la investigación en este rubro es incipiente; sin embargo, cabe resaltar que ya se ha iniciado el desarrollo de sistemas de evaluación y diagnóstico para la detección de la intimidación y victimización, que incluyan acciones innovadoras y que cuenten con instrumentos esenciales a incorporar para la prestación de atención en los casos de acosos escolar en lo general y de manera pionera en relación con la violencia en ambientes virtuales. | - |
dc.language | spa | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | - |
dc.subject | ciberbullying | - |
dc.subject | acoso cibernético | - |
dc.subject | delitos invisibles | - |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/4 | - |
dc.title | Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles | - |
dc.type | book | - |
dc.audience | students | - |
dc.audience | researchers | - |
item.fulltext | No Fulltext | - |
item.grantfulltext | none | - |
Appears in Collections: | Producción |
Google ScholarTM
Check
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.