Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39133
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOSCAR ALCOCER GARCIAen_EU
dc.contributor.authorJUAN CAMPOS ALANISen_EU
dc.creatorOSCAR ALCOCER GARCIA-
dc.creatorJUAN CAMPOS ALANIS-
dc.date2014-
dc.date.accessioned2018-12-01T07:01:14Z-
dc.date.available2018-12-01T07:01:14Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/39133-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39133-
dc.descriptionEl presente artículo analiza el formato de tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo, como medio de proximidad en servicios y abastecimiento dentro del Área Metropolitana de Toluca (AMT). Describe su distribución geográfica, las características contextuales de su estructura locacional, así como parte de la relación de movilidad y funcionalidad entre los servicios y productos que oferta con sus consumidores. La investigación está basada en un análisis estadístico y documental, donde se emplean diversas técnicas de análisis espacial por medio de Sistemas de Información Geográfico (SIG). El texto concluye que la cadena Oxxo, al igual que diferentes firmas comerciales, estructura sus sucursales de acuerdo con el contexto espacial de sus clientes y, en algunos casos, con relación a otras actividades comerciales (clusters, plazas comerciales, por ejemplo); adicionalmente, la firma aproxima productos y servicios de otras instituciones (pagos de tv por cable, bancarios, telefónicos, entre muchos otros) que lo convierten, en algunos casos, como corresponsal o ventanilla de pago, otorgando nuevas opciones de movilidad a nivel urbano. Finalmente, se evalúa el nivel de accesibilidad potencial para la Población Total (PT) y Población Ocupada (PO) a fin de medir el nivel de oportunidad que se tienen a estas unidades y se demuestra que el patrón de localización de la cadena y las zonas de mayor accesibilidad se concentran en el centro del AMT y disminuyen gradualmente hacia la periferia. La firma Oxxo es uno de los formatos de mayor cobertura dentro del AMT y quizá de otras ciudades del país lo que le permite obtener así la conquista territorial respecto a cobertura del área urbana en cuestión.-
dc.formatapplication/application/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México-
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=401-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.sourceQuivera (México) Num.2014-2 Vol.16-
dc.subjectEstudios Territoriales-
dc.subjectTiendas de conveniencia-
dc.subjectÁrea Metropolitana de Toluca (AMT)-
dc.subjectaccesibilidad a bienes y servicios-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleEl formato de tiendas de conveniencia como medio de proximidad de servicios y abastecimiento en áreas urbanas-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.fulltextNo Fulltext-
item.grantfulltextnone-
Appears in Collections:Producción
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.