Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39262
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.creator | ARTURO GARCIA RILLO | - |
dc.creator | Maria Luisa Pimentel Ramírez | - |
dc.creator | MARIO ENRIQUE ARCEO GUZMAN | - |
dc.creator | Ocaña Servín Héctor Lorenzo | - |
dc.creator | LETICIA GARCIA PEREZ | - |
dc.creator | Daniela Hernández Monroy | - |
dc.date | 2011 | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T05:11:52Z | - |
dc.date.available | 2022-04-21T05:11:52Z | - |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.11799/39262 | - |
dc.identifier.uri | http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39262 | - |
dc.description | En este artículo se abren caminos para la reflexión y la investigación de la pregunta pedagógica como un problema hermenéutico sustentado en la dialéctica de la pregunta y la respuesta. El punto de partida se construyó mediante las coordenadas propuestas por Heidegger (punto de mira, dirección de la mirada y horizonte de la mira) y los prejuicios que subyacen en la tradición educativa contemporánea. El análisis se proyecta hacia la identificación de la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica confrontando los aportes de Heidegger, Gadamer y Freire en la elaboración de una pedagogía de la pregunta. La estructura de la pregunta incluye lo puesto en cuestión, lo preguntado y lo interrogado, lo que posibilita construir un horizonte para comprender la pregunta pedagógica desde la aproximación del estudiante a los saberes desde una praxis liberadora. Se concluye que la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica se sustentan en la lógica concreta del trabajo hermenéutico, donde la apertura del estudiante a las experiencias y vivencias desvela la construcción de su conocimiento mediante el arte de pensar que deriva de la praxis transformadora. | - |
dc.format | application/application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | - |
dc.relation | http://www.redalyc.org/revista.oa?id=447 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | - |
dc.source | Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" (Costa Rica) Num.1 Vol.11 | - |
dc.subject | educación | - |
dc.subject | pregunta pedagógica | - |
dc.subject | hermenéutica | - |
dc.subject | filosofía de la educación | - |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/5 | - |
dc.title | Horizonte y estructura de la pregunta pedagógica | - |
dc.type | article | - |
dc.audience | students | - |
dc.audience | researchers | - |
item.grantfulltext | none | - |
item.fulltext | No Fulltext | - |
Appears in Collections: | Producción |
Google ScholarTM
Check
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.