Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39262
DC FieldValueLanguage
dc.creatorARTURO GARCIA RILLO-
dc.creatorMaria Luisa Pimentel Ramírez-
dc.creatorMARIO ENRIQUE ARCEO GUZMAN-
dc.creatorOcaña Servín Héctor Lorenzo-
dc.creatorLETICIA GARCIA PEREZ-
dc.creatorDaniela Hernández Monroy-
dc.date2011-
dc.date.accessioned2022-04-21T05:11:52Z-
dc.date.available2022-04-21T05:11:52Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/39262-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39262-
dc.descriptionEn este artículo se abren caminos para la reflexión y la investigación de la pregunta pedagógica como un problema hermenéutico sustentado en la dialéctica de la pregunta y la respuesta. El punto de partida se construyó mediante las coordenadas propuestas por Heidegger (punto de mira, dirección de la mirada y horizonte de la mira) y los prejuicios que subyacen en la tradición educativa contemporánea. El análisis se proyecta hacia la identificación de la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica confrontando los aportes de Heidegger, Gadamer y Freire en la elaboración de una pedagogía de la pregunta. La estructura de la pregunta incluye lo puesto en cuestión, lo preguntado y lo interrogado, lo que posibilita construir un horizonte para comprender la pregunta pedagógica desde la aproximación del estudiante a los saberes desde una praxis liberadora. Se concluye que la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica se sustentan en la lógica concreta del trabajo hermenéutico, donde la apertura del estudiante a las experiencias y vivencias desvela la construcción de su conocimiento mediante el arte de pensar que deriva de la praxis transformadora.-
dc.formatapplication/application/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Costa Rica-
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=447-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación"-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.sourceRevista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" (Costa Rica) Num.1 Vol.11-
dc.subjecteducación-
dc.subjectpregunta pedagógica-
dc.subjecthermenéutica-
dc.subjectfilosofía de la educación-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleHorizonte y estructura de la pregunta pedagógica-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
Appears in Collections:Producción
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.