Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39761
Title: Cultura democrática de género: discriminación, cuotas de género y simulación
Authors: MARTIN RODRIGUEZ PEÑALOZA 
EMILIO GERARDO ARRIAGA ALVAREZ 
MARTHA ISABEL ANGELES CONSTANTINO 
Keywords: Política;Discriminación;cuota de género;simulación;cultura democrática de género;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Project: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=676 
Description: Es indudable que en los últimos años se ha dado, en general, un avance en la representación y/o participación de la mujer en las actividades políticas, esto se observa en la conformación por género en los diversos parlamentos en el mundo; sin embargo, su incorporación ha sido insuficiente para la tan pretendida igualdad y equidad de género; sigue predominando la reproducción de esquemas discriminatorios de participación típicamente masculinizados, lo que no contribuye a una distribución justa de derechos, oportunidades, recursos, responsabilidades y tareas, encaminadas a la generación de una cultura democrática de género. El objetivo del presente trabajo es mostrar algunos elementos de la discriminación que existe a nivel internacional y nacional en la representación parlamentaria de la mujer, que ha estado caracterizada, para el caso de México, por un aumento en las cuotas de género, lo cual provoca un fenómeno de simulación. Surge así la necesidad de contribuir en generar una cultura democrática de género que coadyuve a la disminución de las iniquidades de género. Y, por tanto, a un aumento no únicamente en la representación sino también en la participación de la mujer en la toma de decisiones.
Es indudable que en los últimos años se ha dado, en general, un avance en la representación y/o participación de la mujer en las actividades políticas, esto se observa en la conformación por género en los diversos parlamentos en el mundo; sin embargo, su incorporación ha sido insuficiente para la tan pretendida igualdad y equidad de género; sigue predominando la reproducción de esquemas discriminatorios de participación típicamente masculinizados, lo que no contribuye a una distribución justa de derechos, oportunidades, recursos, responsabilidades y tareas, encaminadas a la generación de una cultura democrática de género. El objetivo del presente trabajo es mostrar algunos elementos de la discriminación que existe a nivel internacional y nacional en la representación parlamentaria de la mujer, que ha estado caracterizada, para el caso de México, por un aumento en las cuotas de género, lo cual provoca un fenómeno de simulación. Surge así la necesidad de contribuir en generar una cultura democrática de género que coadyuve a la disminución de las iniquidades de género. Y, por tanto, a un aumento no únicamente en la representación sino también en la participación de la mujer en la toma de decisiones.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39761
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/39761
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.