Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/40099
DC FieldValueLanguage
dc.creatorYothzín Yacare Alpízar Domínguez-
dc.creatorGRACIELA CRUZ JIMENEZ-
dc.creatorRocío del Carmen Serrano Barquín-
dc.date2013-
dc.date.accessioned2022-04-21T05:13:06Z-
dc.date.available2022-04-21T05:13:06Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/40099-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/40099-
dc.descriptionEl presente artículo analiza el proceso de sensibilización turística que tuvo lugar entre 2011 y 2012 en San Miguel Almaya, implementado por sus autoridades para orientar la opinión y participación tanto de pobladores como de gobernantes de distintos niveles, hacia la puesta en marcha de acciones turísticas en esa localidad mexicana de origen otomí. Uno de los supuestos más relevantes en las políticas públicas es la intervención de diversos actores desde su diseño hasta su implementación, lo cual genera importantes avances en términos de participación, transparencia y corresponsabilidad. Por otro lado se asume que, al emanar cierta acción de un proceso equilibrado, son mayores las posibilidades de que se concrete. El marco teórico que orientó este análisis está basado en el enfoque de redes de política pública, el cual estudia las relaciones entre los diferentes actores que se vinculan para darle solución a cierto problema. La investigación de la cual se deriva este artículo es prioritariamente cualitativa; metodológicamente se basa en información documental, entrevistas en profundidad con actores clave y acción participante. De manera paralela, fue utilizado el método analítico, para articular la situación actual de esa localidad con su pasado. En su conjunto, estos elementos permitieron identificar los vínculos que se crearon entre distintos personajes en el marco del proceso de sensibilización. Los resultados evidencian divergencia de objetivos, escasos vínculos de cooperación, dependencia hacia los ámbitos superiores de gobierno y desinterés para impulsar el turismo, asociados a problemas de distintos tipos que enfrenta ese sitio desde décadas atrás.-
dc.formatapplication/application/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherCentro de Investigaciones y Estudios Turísticos-
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=1807-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/Estudios y Perspectivas en Turismo-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.sourceEstudios y Perspectivas en Turismo (Argentina) Num.6 Vol.22-
dc.subjectEstudios de Turismo-
dc.subjectRedes de política pública-
dc.subjectturismo-
dc.subjectAlmaya-
dc.subjectMéxico-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleAnálisis del proceso de sensibilización turística en San Miguel Almaya, México-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
Appears in Collections:Producción
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.