Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/40260
DC FieldValueLanguage
dc.creatorWILLIAN DE JESUS AGUILAR CORDERO-
dc.creatorMARISOL NERI SANCHEZ-
dc.creatorNorma Mur Villar-
dc.creatorJosé Enrique Gómez Valverde-
dc.date2013-
dc.date.accessioned2022-04-21T05:13:22Z-
dc.date.available2022-04-21T05:13:22Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/40260-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/40260-
dc.descriptionEl pecho de la mujer está muy relacionado en la cul- tura occidental con el mundo de la sexualidad y el atrac- tivo físico, aunque puede variar en función del contexto. Objetivo: Determinar la influencia del contexto social en la percepción de la imagen corporal de las mujeres intervenidas de cáncer de mama. Material y método: Se llevó a cabo un estudio observacio- nal, descriptivo y transversal. Los escenarios del estudio estuvieron constituidos por el Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM en la ciudad de Toluca (México), y el Hospi- tal Clínico San Cecilio de la ciudad de Granada (España). La totalidad del universo estuvo formado por 72 mujeres mastectomizadas. De ellas, 30 correspondieron a México y 42 a España. Se recogieron datos de variables sociodemo- gráficas y las mujeres respondieron a preguntas sobre su historia clínica personal y familiar. Se aplicó la Escala vali- dada BIS (Body Image Scale) de Hopwood. Resultados: El 67,7% mujeres mastectomizadas espa- ñolas se encuentran activas laboralmente en comparación al 43,3% de las mujeres mexicanas. Diferencia estadísti- camente significativas en los dos grupos (p < 0,05). En la medida en que las mujeres se vinculan al mundo laboral e incrementan su nivel de escolaridad, la aceptación de la imagen corporal muestra mejores resultados. Las muje- res que viven en contextos sociales desarrollados tienen una mejor percepción de su imagen corporal. Con una diferencia significativa de (p < 0,05). Conclusiones: El contexto social influye en la percep- ción de la imagen corporal de las mujeres intervenidas de cáncer de mama. La ocupación laboral y el grado de esco- laridad fueron determinantes de la percepción de la misma.-
dc.formatapplication/application/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherGrupo Aula Médica-
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=3092-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/Nutrición Hospitalaria-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.sourceNutrición Hospitalaria (España) Num.5 Vol.28-
dc.subjectMedicina-
dc.subjectPalabras clave-
dc.subjectContexto social-
dc.subjectImagen corporal-
dc.subjectCáncer de mama-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/3-
dc.titleInfluencia del contexto social en la percepción de la imagen corporal de las mujeres intervenidas de cáncer de mama-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.fulltextNo Fulltext-
item.grantfulltextnone-
Appears in Collections:Producción
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.