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DC FieldValueLanguage
dc.creatorARTURO GARCIA RILLO-
dc.creatorBEATRIZ ELINA MARTINEZ CARRILLO-
dc.creatorLUIS GUILLERMO DE HOYOS MARTINEZ-
dc.creatorMARIO ENRIQUE ARCEO GUZMAN-
dc.creatorVICTOR MANUEL ELIZALDE VALDES-
dc.creatorJAVIER JAIMES GARCIA-
dc.date2015-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/40284-
dc.descriptionIntroducción: La formación médica basada en competencias requiere construir mallas por competencias para desarrollar los cursos de asignaturas preclínicas, como es el caso de la fisiología. Objetivo: El estudio se realizó con el propósito de elaborar la malla por competencias para el curso de fisiología donde se indiquen las tareas así como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deberá apropiar el estudiante de medicina. Método: Se realizó un estudio cualitativo desde el enfoque interpretativo utilizando la metodología de los proyectos de investigación de Lakatos en tres etapas: análisis de contexto, integración empírica, coherencia heurística. Resultados: La malla por competencias permite anticipar los resultados del aprendizaje. Para elaborarla se identificó el sistema de categorías (saberes básicos de la fisiología, profesionalismo, transferencia de saberes a la práctica clínica, pensamiento analítico, habilidades comunicativas, gestión del conocimiento y aprendizaje permanente, desarrollo personal y profesional). Se identificaron 8 núcleos firmes (campos temáticos) que sintetizan saberes teóricos y prácticos de naturaleza científica y clínica sobre la función del cuerpo humano, dando sentido a las competencias específicas (cinturón protector) que desarrolla el estudiante durante el curso de fisiología. Los métodos que apropia el estudiante son (coherencia heurística): método científico, método estadístico, método epidemiológico, método clínico y método deliberativode la bioética. La malla por competencias construida para el curso de fisiología engarza las competencias del perfil profesional en las siguientes áreas: homeostasis y líquidos corporales, aparato cardiovascular, digestivo, respiratorio, renal, sistema endócrino, aparato reproductor y sistema nervioso. Conclusión: La construcción de mallas por competencias es metodológicamente compleja. La formación médica en fisiología posee núcleos firmes y cinturones protectores que vinculan saberes declarativos, habilidades (conceptuales, metodológicas y procedimentales), actitudes y valores. Las competencias de fisiología son de naturaleza inicial y se requiere incluir actividades de aprendizaje sustentadas en el laboratorio de habilidades clínicas y campos clínicos.-
dc.formatapplication/application/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México-
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=3497-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.sourceInvestigación en Educación Médica (México) Num.14 Vol.4-
dc.subjectmedicina|educación basada en competencias-
dc.subjecteducación médica de pregrado-
dc.subjectcurrículum-
dc.subjectenseñanza-
dc.subjectfisiología-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/3-
dc.titleConstrucción de mallas por competencias para el curso de fisiología-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
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