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http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/40284
DC Field | Value | Language |
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dc.creator | ARTURO GARCIA RILLO | - |
dc.creator | BEATRIZ ELINA MARTINEZ CARRILLO | - |
dc.creator | LUIS GUILLERMO DE HOYOS MARTINEZ | - |
dc.creator | MARIO ENRIQUE ARCEO GUZMAN | - |
dc.creator | VICTOR MANUEL ELIZALDE VALDES | - |
dc.creator | JAVIER JAIMES GARCIA | - |
dc.date | 2015 | - |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.11799/40284 | - |
dc.description | Introducción: La formación médica basada en competencias requiere construir mallas por competencias para desarrollar los cursos de asignaturas preclínicas, como es el caso de la fisiología. Objetivo: El estudio se realizó con el propósito de elaborar la malla por competencias para el curso de fisiología donde se indiquen las tareas así como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deberá apropiar el estudiante de medicina. Método: Se realizó un estudio cualitativo desde el enfoque interpretativo utilizando la metodología de los proyectos de investigación de Lakatos en tres etapas: análisis de contexto, integración empírica, coherencia heurística. Resultados: La malla por competencias permite anticipar los resultados del aprendizaje. Para elaborarla se identificó el sistema de categorías (saberes básicos de la fisiología, profesionalismo, transferencia de saberes a la práctica clínica, pensamiento analítico, habilidades comunicativas, gestión del conocimiento y aprendizaje permanente, desarrollo personal y profesional). Se identificaron 8 núcleos firmes (campos temáticos) que sintetizan saberes teóricos y prácticos de naturaleza científica y clínica sobre la función del cuerpo humano, dando sentido a las competencias específicas (cinturón protector) que desarrolla el estudiante durante el curso de fisiología. Los métodos que apropia el estudiante son (coherencia heurística): método científico, método estadístico, método epidemiológico, método clínico y método deliberativode la bioética. La malla por competencias construida para el curso de fisiología engarza las competencias del perfil profesional en las siguientes áreas: homeostasis y líquidos corporales, aparato cardiovascular, digestivo, respiratorio, renal, sistema endócrino, aparato reproductor y sistema nervioso. Conclusión: La construcción de mallas por competencias es metodológicamente compleja. La formación médica en fisiología posee núcleos firmes y cinturones protectores que vinculan saberes declarativos, habilidades (conceptuales, metodológicas y procedimentales), actitudes y valores. Las competencias de fisiología son de naturaleza inicial y se requiere incluir actividades de aprendizaje sustentadas en el laboratorio de habilidades clínicas y campos clínicos. | - |
dc.format | application/application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | - |
dc.relation | http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3497 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | - |
dc.source | Investigación en Educación Médica (México) Num.14 Vol.4 | - |
dc.subject | medicina|educación basada en competencias | - |
dc.subject | educación médica de pregrado | - |
dc.subject | currículum | - |
dc.subject | enseñanza | - |
dc.subject | fisiología | - |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/3 | - |
dc.title | Construcción de mallas por competencias para el curso de fisiología | - |
dc.type | article | - |
dc.audience | students | - |
dc.audience | researchers | - |
item.grantfulltext | none | - |
item.fulltext | No Fulltext | - |
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