Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/40319
Title: Evaluación de un Programa de Intervención para Disminuir el Acoso Escolar y la Conducta Disruptiva
Evaluación de un Programa de Intervención para disminuir el acoso escolar y la conducta disruptiva
Keywords: Psicología;info:eu-repo/classification/cti/4
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México
Project: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3589 
Description: Existen pocos programas de intervención para disminuir las conductas infantiles de acoso esc olar en el aula. El propósito del estudio fue conocer la eficacia de un programa de intervención basado en los principios del Análisis Conductual Aplicado para reducir las conductas infantiles de acoso en el ámbito escolar. El programa está diseñado para e ntrenar al profesor del grupo en el manejo de ocho técnicas conductuales (i.e., control de estímulos, costo de respuesta, entrenamiento en respuesta alternativa, auto - control de enojo, contingencia grupal, análisis de tareas, monitoreo y moldeamiento). Se entrenó a ocho profesores de tres escuelas primarias públicas para que implementaran el programa durante la jornada escolar. Participaron 223 alumnos, 28 de ellos identificados como acosadores y 28 identificados como víctimas. Se evaluó la conducta de acos o por parte de esos 28 niños y la conducta disruptiva de los 223 estudiantes pr e, durante y post tratamiento. Los resultados mostraron que el programa de intervención redujo significativamente el acoso escolar por parte de los niños acosadores. El program a también fue exitoso para reducir las conductas disruptivas de los niños en todo el grupo, especialmente fue efectivo disminuyendo el comportamiento antisocial.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/40319
Rights: info:eu-repo/semantics/Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.