Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/40584
Title: Diseño estratégico sostenible; Fundamentos teóricos y aplicaciones éticas para el comercio justo y las comunidades autopoiéticas
Authors: RICARDO VICTORIA URIBE 
ALEJANDRO HIGUERA ZIMBRON 
ERIKA RIVERA GUTIERREZ 
SANDRA ALICIA UTRILLA COBOS 
ARTURO SANTAMARIA ORTEGA 
Keywords: diseño estratégico;comercio justo;autopoiéticas;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Description: En los todavía albores del siglo xxi, las nuevas formas de apropiación de la realidad han dado lugar a formas de especialización fundadas en modos de mayor valor ético y sentido de responsabilidad social en todos los campos del conocimiento y en todos los modos de vida de los seres humanos. Desde las distantes geografías menos urbanizadas, hasta las grandes metrópolis contemporáneas, se observa que se empiezan a soslayar los procesos, productos e imágenes maniqueas que han resultado en detrimento del hábitat del ser humano creado y de la naturaleza en todas sus formas. En tal virtud, es menester en el diseño como proceso y producto (gráfico, industrial y urbano) rectificar los caminos en que se generaron tales condiciones de decadencia, para posibilitar nuevas formas éticas de creación desde la teoría y sus aplicaciones bajo principios de responsabilidad social, no sólo con la idea de mejorar dichos procesos y objetos para la vida de todos los seres humanos, sino como marco fundamental que permita la permanencia de comunidades vulnerables desde el comercio justo; esto es, la sostenibilidad estratégica del ser humano y la naturaleza como elementos simbióticos necesarios del sistema complejo de la sociedad. Así, este texto observa la necesidad imperiosa de modificar las conductas del diseño tradicional, como recurso para la mejora permanente de la calidad de vida de todos los seres vivientes. Es decir, en tanto el diseño influye en un número importante de aspectos de la vida de las personas, resulta fundamental que estos procesos y productos distingan formas menos consumistas1 y más responsables de sí y de su entorno, transformando tales representaciones tradicionales de diseño en otras con mayor énfasis en la sostenibilidad estratégica.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/40584
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/40584
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.