Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/49296
Title: LA ATENCIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE LA MIGRACIÓN CENTROAMERICANA VULNERABLE EN EL VALLE DE MÉXICO: EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES.
Authors: ITZEL ABRIL TINOCO GONZALEZ 
Keywords: migración;centroamericana;migrantes centroamericanos;organizaciones civiles;redes sociales;Valle de México;México;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad de Quintana Roo
Description: El documento forma parte de la compilación "Geopolítica y Dinámica Fronteriza. Caribe y Centroamérica". Se desprende de un trabajo de investigación encaminado a la exploración de los procesos de exclusión e inclusión social de una vertiente del conjunto de población centroamericana presente en el Valle de México; un grupo proveniente de Guatemala, Honduras y El Salvador que ha llegado a residir en los últimos años a algunas localidades de la región, compuesto por personas y familias cuya emigración descansa predominantemente en motivaciones económicas, de violencia en sus países de origen, o población que en su paso hacia Estados Unidos, por diversas circunstancias, se ha establecido temporalmente o por lapsos indefinidos. De manera específica, se analiza el escenario y papel de las organizaciones civiles en la atención y visibilización de la inmigración centroamericana foco, en la región.
Esta publicación, titulada Geopolítica y dinámica fronteriza: Caribe y Centroamérica, es resultado del intercambio entre especialistas de distintas disciplinas que fueron convocados en el marco del XIV Seminario Internacional de Verano, organizado en la Universidad de Quintana Roo. El tema del encuentro versó sobre la importancia estratégica que históricamente han tenido el Caribe y Centroamérica, vistos como una sola región, así como sus principales desafíos actuales. A esta iniciativa se sumó el esfuerzo de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM, Jiquilpan, mediante el trabajo del Dr. Ricardo Domínguez Guadarrama, con quien se elaboró la presente publicación.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/49296
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.