Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/49470
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dc.contributorRene Patricio Cardoso Ruiz-
dc.creatorZUZANA ERDOSOVA-
dc.date2015-08-
dc.date.accessioned2022-04-21T05:13:56Z-
dc.date.available2022-04-21T05:13:56Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/49470-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/49470-
dc.descriptionYa se dijo que la Universidad Intercultural dista de ser un fenómeno educativo homogéneo. En realidad se trata de una serie de modelos educativos que han ido emergiendo en América Latina aproximadamente desde la década de los años 90 y que se posicionan contra las intenciones de simplemente incluir a los jóvenes indígenas en las estructuras universitarias existentes.-
dc.descriptionLa Universidad Intercultural de la SEP (Secretaría de Educación Pública) representa un modelo educativo de reciente creación que reacciona a la nueva orientación del Estado mexicano respecto al reconocimiento constitucional de la diversidad cultural, representada principalmente por los pueblos originarios, y su consecuente gestión desde las instancias oficiales. Sin embargo, la problemática tanto conceptual como práctica de la “interculturalidad” tiene una dimensión discursiva compleja, ante lo cual para enteder los aportes de las políticas educativas que se encuentran respaldadas por este concepto (la Universidad Intercultural como una de sus manifestaciones destacadas), se hace indispensable analizarlas de manera crítica no sólo desde el enfoque educativo, sino también desde el ideológico. El presente trabajo está motivado precisamente por dicha necesidad: su objetivo es reflexionar críticamente sobre la Universidad Intercultural de la SEP como una realidad multidimensional (en sus dos facetas regionales), en que confluye el aspecto educativo con el político-ideológico, aportando principalmente una revisión de este fenómeno educativo con el apoyo teórico de las corrientes críticas llamadas poscoloniales que permiten abordarlo más allá del enfoque limitado “enseñanza-aprendizaje”. Se plantea la hipótesis de que la Universidad Intercultural necesariamente se enmarca dentro de los procesos políticos que se desenvuelven alrededor de las reivindicaciones étnicas y, en este contexto, además de su aspecto primordial educativo, también cumple con otros papeles que sostienen su existencia, como es el de apoyar la posición ideológica del Estado enraizada en el pensamiento neoindigenista.-
dc.languagespa-
dc.publisherUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectintercultural-
dc.subjectfenómeno multidimensional-
dc.subjectperspectiva desde méxico-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleLa universidad intercultural como un fenómeno multidimensional: una perspectiva desde México-
dc.typedoctoralThesis-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
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