Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/49488
Title: El concepto platónico de justicia en la formación integral del universitario del siglo XXI
Authors: HEMELINA TOVAR SOTO 
Keywords: concepto platónico;formación integral;siglo xxi;info:eu-repo/classification/cti/4
Publisher: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Description: El asentamiento poblacional que se da en la antigua Creta en el período minoico, aproximadamente en el 3000 a.C., genera el surgimiento del pueblo ―heleno‖ nombrado así por los primeros pobladores quienes se denominan ―helenos‖ en honor a Helen, personaje mítico hijo de los esposos Decalion y Pirra, quienes al subir a lo alto de la montaña logran salvarse del diluvio mandado por los dioses para limpiar la Tierra de la maldad humana; una vez que la lluvia ha cesado, Decalion y Pirra crean a los mortales al seguir el oráculo que mandaba ―aventar los huesos de la madre‖ el cual se traduce de la siguiente manera: huesos igual a piedras y madre como Tierra, hecha la interpretación, las piedras que conforman la estructura de la tierra son aventadas por Pirra y Decalión, dando origen a las mujeres y a los hombres, respectivamente que empiezan a poblar el pueblo heleno y que años después en la llamada época micénica aproximadamente en el 1500 a.C. será conocido como la civilización griega por existir ya indicios del uso de la lengua griega
Concebir la idea de justicia en el ámbito educativo actual y su proyección al interior de las universidades del siglo XXI, encuentra fundamento en la correspondencia entre justicia y formación expuesta en el pensamiento filosófico de Platón. La exposición desarrollada a lo largo del presente escrito a pesar de estar enfocada al contexto actual no se limita a un tiempo o espacio determinado así como tampoco se dirige a adecuar o adaptar principios de la educación griega del periodo clásico. El esbozo se realiza pensando en recuperar los elementos más destacados señalados por el filósofo para tomarlos como punto de referencia en el análisis del rumbo que ha tomado la educación de este siglo.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/49488
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.