Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/49582
Title: Instructivos para tratamientos con yodo-131. Resultado de un sondeo a pacientes
Keywords: Radioyodoterapia;Radioyodo;Yodo-131;Tratamientos para hipertiroidismo;Radioactive iodine treatment;Iodine-131 treatment;Hyperthyroidism treatment;Ablation for thyroid cancer;info:eu-repo/classification/cti/3
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Project: Vol.;3
Núm.;1
Description: En el Departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INCMNSZ), se reciben cada semana entre 6 a 8 pacientes para terapia con yodo-131, como parte de su tratamiento por enfermedad tiroidea, generalmente hipertiroidismo1. Aunque este procedimiento se realiza desde hace más de 50 a˜nos en nuestro Instituto, en los últimos a˜nos ha incrementado el número de pacientes que lo reciben, por lo que, en grupo, se les ofrece una breve explicación del procedimiento y las medidas básicas de protección radiológica que deben seguirse, asumiendo que el médico tratante les ha explicado con anterioridad lo que compete al tratamiento.
Introducción: Por lo general, los pacientes que reciben tratamientos con materiales radiactivos, como yodo-131 para hipertiroidismo o Cáncer de Tiroides, no están informados sobre la radioyodoterapia y acuden a recibirla con temor. Con el objeto de orientarlos, se escribió un instructivo, que se entrega con regularidad a todos los pacientes al solicitar su cita. Materiales y métodos: Durante un ano se realizó un breve interrogatorio a 291 pacientes, antes ˜ de tomar el yodo-131, con 4 preguntas para conocer su estado emocional y la información que tenían del tratamiento, para escribir un folleto informativo sobre tratamientos con yodo- 131 menores a 30 mCi para pacientes hipertiroideos. Basado en sus opiniones y sugerencias se realizaron dos folletos más, uno con modificaciones y otro para pacientes con Cáncer de Tiroides. Resultados: El primer folleto se repartió a pacientes al programar cita. Se reestructuró la información, en forma de preguntas y respuestas y se escribió el de Tratamientos para Cáncer de Tiroides, con ayuda de endocrinólogos y médicos nucleares. Los borradores se repartieron durante 6 meses a pacientes al solicitar cita para tratamientos. Las opiniones recibidas fueron positivas en contenido y claridad, por lo que se editaron nuevamente. Conclusiones: La entrega de estos instructivos, es de ayuda porque resulta muy sencillo para los pacientes leer en el folleto las medidas de protección radiológica, fomentando la cultura de la seguridad, no solo en los pacientes sino también en los médicos. Además, se cumple con la normatividad de la ley nuclear vigente.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/49582
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/49582
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.