Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/49591
Title: Factores de pronóstico en leucemia linfoblástica aguda pediátrica: posibles marcadores moleculares
Keywords: Leucemia;Pronóstico;Biomarcador;Señalización intracelular;Leukemia;Prognostic;Biomarker;Intracellular signaling;info:eu-repo/classification/cti/3
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Project: Vol.;3
Núm.;1
Description: La presentación clínica de LLA es heterogénea y con manifestaciones iniciales de carácter insidioso, por lo general en un lapso menor a cuatro semanas siendo más común en la primera infancia, y alcanzando su mayor incidencia entre las edades de 2-3 años (> 80 por millón por año), con tasas que disminuyen a 20 por millón por año en niños entre 8- 10 años de edad. En algunos casos las células leucémicas inician un proceso de acumulación en diferentes órganos incluyendo el hígado, los ganglios linfáticos, el bazo y el sistema nervioso central.
La leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA) es un tipo de enfermedad hematoló- gica caracterizada por la proliferación descontrolada de células inmaduras que surgen a partir de células madre de la médula ósea y migran a sangre periférica, remplazando progresivamente las células sanguíneas funcionales vitales en el reconocimiento antigénico y mantenimiento de la homeostasis del organismo. La incidencia en población menor de 12 anos de edad es alta y generalmente cuenta con un pronóstico favorable. El proceso desencadenante en la LLA está asociado a la expresión de genes aberrantes y a la presencia de translocaciones cromosómicas principalmente de tipo numérico o estructural, asociadas finalmente al proceso de maduración celular. El tratamiento farmacológico de LLA ha demostrado altos índices de efectividad en el inicio del proceso fisiopatológico de la enfermedad, sin embargo la expresión de biomarcadores asociados con la activación de vías de senalización celular es determinante para establecer el pronóstico de la enfermedad, por lo que la necesidad de la implementación de la terapia molecular dirigida y la búsqueda de biomarcadores pronósticos a nivel molecular debe ser progresiva.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/49591
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/49591
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.