Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/53901
Title: Percepción de la cultura de la calidad en propietarios de microempresas familiares del sector servicios
Keywords: Multidisciplinarias (Ciencias Sociales);Cultura organizacional;cultura de calidad;empresas familiares;Pymes;análisis cualitativo;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad de Guanajuato
Project: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=416 
Description: La cultura de las organizaciones es un tema que cobra mayor relevancia en las microem- presas familiares debido a su complejidad e importancia económica. El propósito de esta in- vestigación fue caracterizar los elementos de la cultura relacionados con la calidad, desde la perspectiva de los dirigentes de microempresas familiares del sector servicios en el Estado de México. Se utilizó un enfoque cualitativo desde el construccionismo social para buscar la comprensión del fenómeno estudiado. Los resultados muestran el predominio de una vi- sión de corto plazo, aspiraciones de supervivencia, conocimiento tácito operativo-gerencial, prácticas empíricas e improvisación en la gestión, informalidad de forma consciente y par - ticipación familiar en la gestión. Los valores prácticos más apreciados son el compromiso con la excelencia, la identidad organizacional y la empatía con el cliente, mientras que la calidad constituye únicamente una práctica de supervisión de productos terminados y como vocación de servicio.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/53901
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/53901
Rights: info:eu-repo/semantics/Acta Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.