Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/58140
Title: Cuidado de Enfermería como eje del currículum en la educación profesional: perspectiva de aprendizaje
Keywords: Cuidado;Enfermería;Currículum;Educación profesional;Aprendizaje;care;nursing;curriculum;profesional;education;learning;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Horizontes en Salud
Description: Objetivo: Presentar la relación existente entre el contenido de los currículos de tres instituciones educativas formadoras de licenciadas (os) en Enfermería, con la percepción que los alumnos tienen sobre el aprendizaje del cuidado profesional. Metodología: es un estudio exploratorio transversal, se emplea el enfoque teórico estructural funcionalista, con prospectiva constructivista; respecto al tratamiento de los resultados se utilizó la metodología mixta. La población de estudio estuvo compuesta por 12 alumnos elegidos por conveniencia. Para el análisis del contenido de los currículos se empleó una cedula de recolección de datos y para evaluar la percepción de los alumnos sobre el cuidado se realizaron entrevistas a profundidad. El punto de referencia fueron tres núcleos temáticos: El cuidado dentro del currículum, el cuidado profesional de enfermería y el aprendizaje del cuidado. Resultados: Los currículos analizados con contemplan alguna asignatura como básica para el aprendizaje del cuidado es la esencia de la profesión. Conclusiones: existe una tensión o divergencia entre lo que plasma en los currículos de licenciadas (os) en enfermería, con lo que los alumnos consideran como cuidado, toda vez que éste es visto solamente como un conjunto de procedimientos. Aunque considera importante las asignaturas que dan sustento filosófico a la profesión, no todas se encuentran consignadas en los programas académicos.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/58140
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/58140
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.