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dc.contributor.authorMIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDOen_EU
dc.contributor.authorALEJANDRO HIGUERA ZIMBRONen_EU
dc.contributor.authorARTURO SANTAMARIA ORTEGAen_EU
dc.contributor.authorERIKA RIVERA GUTIERREZen_EU
dc.creatorMIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO-
dc.creatorALEJANDRO HIGUERA ZIMBRON-
dc.creatorARTURO SANTAMARIA ORTEGA-
dc.creatorERIKA RIVERA GUTIERREZ-
dc.date2014-07-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/58205-
dc.descriptionEsta aproximación metodológica para apuntalar la formación de diseñadores, permite observar la manera en que el capital cultural deviene en una suerte de valor único e ilimitado que permite que los creadores puedan generar sistemas de circuitos para sus productos, reduciendo las prácticas de venta que resultan inconsistentes en virtud de los costos y las ganancias; esto es, el valor del trabajo (mercancía) se reduce a lo mínimo, los insumos de bajo costo implican que el precio resulte bajo, sin contar con la práctica de compra denominada “regateo”. De tal suerte, el adecuado proceso de gestión estratégica consiente la traducción de un alto valor simbólico-cultural en un alto valor económico, como una primera instancia. En una segunda, la reificación de los objetos a través de su valor de uso simbólico sugiere que se perpetúen las manifestaciones de cosmovisión tradicionales, fortaleciendo las microculturas en su imaginario colectivo de autoestima social. Resulta entonces fundamental la inserción de esta perspectiva social a las currículas, no sólo vistas como modos de mejorar los procesos de diseño, sino y especialmente, con el afán de lograr conciencia estratégica para la sustentabilidad.-
dc.descriptionLa cultura observa la particular característica del sincretismo como suma de sus historicidades, en cuyos productos y procesos se conforman las actuales identidades de los pueblos; no obstante, muchos rasgos son ahora observados como lastres de desarrollo social y económico, en virtud del concepto neoliberal de costo-beneficio. Se pretende una postura metodológica para los procesos educativos, desde el diseño estratégico, para efectos de transformar la perspectiva de cultura como pobreza, transitándola hacia una manera más sustentable de mirarla, es decir, el valor de cambio del objeto de diseño identitario debe cambiarse por su valor simbólico para su desarrollo social.-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Palermo, Argentina-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.source1850-2032-
dc.subjectmetodología-
dc.subjectgestión estratégica-
dc.subjectcultura-
dc.subjectdesarrollo-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleProlegómenos metodológicos sobre la gestión estratégica del diseño: la cultura como desarrollo social-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
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