Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/58826
Title: Carga parasitaria y su posible efecto en algunos parámetros morfométricos de girardinichthys multiradiatus (cyprinidontiformes: goodeidae)
Authors: ROSARIO AZUCENA GOMEZ NAVARRETE 
Keywords: girardinichthys multiradiatus;intensidad parasitaria;poblaciones;talla corporal;especificidad hospedera;info:eu-repo/classification/cti/6
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Description: Se analizaron bases de datos pertenecientes a dos poblaciones naturales del pez vivíparo Girardinichthys multiradiatus en el Estado de México, con datos morfométricos de los organismos, y parámetros de infección como son carga, prevalencia, abundancia, e intensidad de infección; mediante un Análisis de Componentes Principales (PCA), establecimos los datos morfométricos que presentaban el mayor peso estadístico y posteriormente determinamos las especies parásitas mas abundantes (Tylodelphys sp., B. acheiloghnathi y Valipora campylancristrota) y a través de un Análisis de varianza factorial (ANCOVA) determinamos el efecto del peso y la talla en la intensidad parasitaria de cada una de la especies parásitas en G. multiradiatus, así como del sexo y la localidad a la que pertenecían. También analizamos si existía relación entre la intensidad parasitaria y la talla, peso, profundidad corporal y tamaño de aletas (éste ultimo parámetro sólo en machos) mediante un análisis de regresión simple. Diferencias poblacionales en las características del hábitat pueden dar lugar a diferencias en la vulnerabilidad frente a parásitos. En éste trabajo analizamos la asociación entre la presencia de parásitos, y la talla y peso de dos poblaciones de Girardinichthys multiradiatus. Solo para el caso de la metacercaria de Tylodelphys sp. comprobamos que éste parásito no se encuentra con la misma probabilidad en los peces de todas las tallas, edades o sexos., por ejemplo determinamos que la intensidad parasitaria se correlaciona positivamente con el peso de los machos de ambas localidades ya que los mas pesados son los mas parasitados, mientras que en las hembras de San Juanico no se ven afectadas por la carga parasitaria a diferencia de las hembras y machos de Chicnahuapan que son mayormente parasitados entre mas pesados y anchos son. Estas diferencias probablemente se deben a diferencias sexuales en la conducta sexual y al dimorfismo sexual, que es marcado en esta especie. Adicionalmente encontramos una relación significativa entre la carga parasitaria de estos peces y algunos parámetros morfométricos. Finalmente, encontramos que las asociaciones entre intensidad parasitaria y la morfometría incluyendo el peso en cada sexo difieren entre localidades, lo que puede ser una consecuencia directa de la estructura del hábitat sobre la exposición a parásitos, o indirecta, como resultado de diferencias en la intensidad con que opera la selección sexual en ambas localidades.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/58826
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.