Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/61510
DC FieldValueLanguage
dc.creatorFRANCISCO MACIAS ARRIAGA-
dc.date2016-06-30-
dc.date.accessioned2022-04-21T05:14:55Z-
dc.date.available2022-04-21T05:14:55Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/61510-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/61510-
dc.descriptionFrom the analogy between a movie theater and the myth of the cave by Plato, we analyzed some films that allowed to establish a relationship between cinema and philosophy. In this way, movies appear as a plausible means to understand reality, especially the being of humankind, the decisions he should take in life and the knowledge he could possibly reach.-
dc.descriptionA partir de la analogía entre la sala cinematográfica y el mito de la caverna de Platón se analizaron algunos filmes que permitieron establecer una relación entre el séptimo arte y la filosofía. De este modo, las películas aparecen como un medio plausible para comprender la realidad, en particular el ser del hombre, las decisiones a las que se enfrenta en la vida y el conocimiento que puede alcanzar. -
dc.formatapplication/application/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México-
dc.relationhttp://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/3688/3361-
dc.relationhttp://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/downloadSuppFile/3688/806-
dc.relation/*ref*/Falzon, Christopher (2005), La filosofía va al cine: una introducción a la filosofía, Madrid, Tecnos-Alianza.-
dc.relation/*ref*/Ferrater Mora, José (1984), Diccionario de filosofía, Tomo 4, Madrid, Alianza Editorial.-
dc.relation/*ref*/Goñi Zubieta, Carlos (1996), El valor eterno del tiempo: Introducción a Kierkegaard, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias S.A.-
dc.relation/*ref*/Horkheimer, Max y Theodor W. Adorno (1998), Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Madrid, Trotta.-
dc.relation/*ref*/Kierkegaard, Sören (1941), Concluding unscientific Postscript, Princeton, Princeton University Press.-
dc.relation/*ref*/Kierkegaard, Sören (2007), El concepto de la angustia, Madrid, Alianza.-
dc.relation/*ref*/Kierkegaard, Sören (2011), Los primeros diarios. Volumen I. 1834-1837, México-
dc.relation/*ref*/Kierkegaard, Sören (2007b), O lo uno o lo otro: Un fragmento de vida II, Madrid, Trotta.-
dc.relation/*ref*/Kierkegaard, Sören (2008), Postscriptum no científico y definitivo a Migajas filosóficas, México, Universidad Iberoamericana.-
dc.relation/*ref*/Landmann, Michael (1961), Antropología filosófica: Autointerpretación del hombre en la historia y en el presente, México, UTEHA.-
dc.relation/*ref*/Merleau-Ponty, Maurice (1975), Fenomenología de la percepción, Barcelona, Ediciones Península.-
dc.relation/*ref*/Pascal, Blaise (2005), Pensamientos, Madrid, Valdemar.-
dc.relation/*ref*/Platón (1986), Diálogos IV, Madrid, Biblioteca Clásica Gredos.-
dc.relation/*ref*/Pojman, Louis P., “La teoría de subjetividad y educación, de Kierkegaard”, en CURTIS, Bernard y Wolfe Mays (Comp.) (1984), Fenomenología y Educación, México, FCE.-
dc.relation/*ref*/Scheler, Max (2003), El puesto del hombre en el cosmos, Buenos Aires, Losada.-
dc.relation/*ref*/Alice in Wonderland (2010). Película dirigida por Tim Burton, Estados Unidos, Walt Disney Pictures [DVD].-
dc.relation/*ref*/Hellboy (2004). Película dirigida por Guillermo del Toro, Estados Unidos, Columbia Pictures [DVD].-
dc.relation/*ref*/Rango (2011). Película dirigida por Gore Verbinski, Estados Unidos, Nickelodeon Movies / GK Films / Blind Bink [DVD].-
dc.relation/*ref*/The Nightmare before Christmas (1993). Película dirigida por Tim Burton, Estados Unidos, Touchstone Pictures [DVD].-
dc.relation/*ref*/The Simpsons movie (2007). Película dirigida por David Silverman, Estados Unidos, Gracie Films [DVD].-
dc.relation/*ref*/Lukacs, Göyrgy (1971), “El cine como lenguaje crítico”, Nuevos Aires, núm. 5, pp. 41-50.-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/Copyright (c) 2016 La Colmena-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/http://creativecommons.org/licenses/by/4.0-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.sourceLa Colmena; Núm. 90 (2016); 23-36-
dc.source2448-6302-
dc.source1405-6313-
dc.subjectArts-
dc.subjectcinema; cultural philosophy; ethics; ontology; contemporary art; mass culture; comparative analysis-
dc.subjectFilosofía; Cine.-
dc.subjectcine; filosofía de la cultura; ética; ontología; arte contemporáneo; cultura de masas; análisis comparativo-
dc.subjectFilosofía; Cine.-
dc.subjectcine; filosofía de la cultura; ética; ontología; arte contemporáneo; cultura de masas; análisis comparativo-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titlePhilosophy in cinema: The chameleon, Alice and the skeleton-
dc.titleFilosofía en el cine: el camaleón, Alicia y el esqueleto-
dc.titlePhilosophy in cinema: The chameleon, Alice and the skeleton-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
Appears in Collections:Producción
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.