Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/61840
Title: Don Qixote in a New Spain folding screen from XVIII century
El Quijote en un biombo novohispano del siglo XVIII
Don Qixote in a New Spain folding screen from XVIII century
Keywords: Literature;iconography; decorative arts; New Spain’s arts;Historia del Arte y Literatura;iconografía; artes decorativas; arte novohispano;Historia del Arte y Literatura;iconografía; artes decorativas; arte novohispano;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Project: http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/4050/3212 
http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/downloadSuppFile/4050/811 
http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/downloadSuppFile/4050/812 
/*ref*/Cervantes Saavedra, Miguel de (1978), El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, vol. 1, Madrid, Castalia. 
/*ref*/Cruz, sor Juana Inés de la (1692), Poemas de la única poetisa americana, musa dezima, Soror Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa en el monasterio de San Geronimo de la Imperial ciudad de México, que en varios metros, idiomas, y estilos, fertiliza varios assumptos, con elegantes, sutiles, claros, ingeniosos, y útiles versos, para enseñança, recreo, y admiración. Zaragoza, Manuel Román impresor de la Universidad, disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/poemas-de-la-unica-poetisa-musa-decima-soror-juanaines-de-la-cruz-que-en-varios-metros-idiomas-y-estilosfertiliza-varios-assumptos-con-elegantes-sutiles-clarosingeniosos-utiles-versos-para-ensenanza-recreo-y-admiracion--0/. 
/*ref*/Durán, A. (edit.) (1834), Romancero general, Madrid, M. Rivadeneyra Impresor y Editor. 
/*ref*/Eguía, Diana (2012), “La primera edición del Quijote”, Revista de Manuscritos Literarios e Investigación, junio, disponible en:http://www.edobne.com/manuscrtcao/la-primeraedicion-del-quijote/ 
/*ref*/Rojas Garcidueñas, José (1965), Presencias de don Quijote en las artes de México, Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, disponible en: https://repositorio.itesm.mx/ortec/handle/11285/573488 
/*ref*/Schmidhuber, Guillermo (2005), “Sor Juana Inés de la Cruz y la gran comedia de La segunda Celestina”, en Osvaldo Pellettieri (ed.), Teatro, memoria y ficción, Buenos Aires, Galerna. 
Description: Historiographical revision of some echoes of Don Quixote in the cultural life of New Spain. This analysis focuses on the study of a XVIII century folding screen by an unknown author that shows some of the most important scenes in the Cervantes’ litterary work. Furthermore, it poses two hypothesis: the first one sustains that both, the style and the object’s topic would have become a constant for this kind of sumptuary objects proliferating in wealthy people houses in New Spain; the second one claims that there was another New Spain folding screen with iconographic motifs of the best known novel by Cervantes.
Se hizo una revisión historiográfica sobre algunas de las resonancias de El Quijote en la vida cultural de la Nueva España. El análisis se centró en el examen de un biombo del siglo XVIII de autor desconocido en donde se plasmaron algunas de las escenas más importantes de la obra cervantina. Asimismo se plantearon dos hipótesis: primera, que tanto el estilo como el tópico del objeto se habrían convertido en una constante para este tipo de artículos suntuarios que proliferaron en las casas de los novohispanos pudientes, y segunda, que habría existido otro biombo novohispano con motivos iconográficos de la más famosa novela de Cervantes.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/61840
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/61840
Rights: info:eu-repo/semantics/Copyright (c) 2015 La Colmena
info:eu-repo/semantics/http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.