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dc.contributor.authorODERAY FABIOLA ESPINOSA MONETIen_EU
dc.creatorODERAY FABIOLA ESPINOSA MONETI-
dc.date2013-10-15-
dc.date.accessioned2018-12-01T07:01:34Z-
dc.date.available2018-12-01T07:01:34Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/62057-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/62057-
dc.descriptionEn el presente artículo se establecerá cómo surge la identidad de la novela Areúsa en los conciertos, de Angelina Muñiz Huberman, por lo menos en los concerniente a las conexiones que existen entre el discurso la música y el erotismo, vías que fungen como columnas de la operatividad de la historia y el discurso.-
dc.descriptionA partir de la segunda década del siglo pasado, la teoría literaria amplió sus líneas de investigación al incluir a la semiótica como ciencia que caracteriza la forma en que un sujeto figurativiza o representa el mundo y, así, se vuelve participante en diversos procesos de significación. La semiótica, grosso modo, aborda la manera en que se lleva a cabo la comunicación mientras estudia cómo se entreteje el sentido. Sin embargo, desde hace no más de treinta años, la semiótica de las pasiones se propuso centrarse en la comprensión del texto (cualquiera que sea su naturaleza), teniendo como detonante no sólo la racionalidad, sino la pasión en tanto estrategia textual. Con base en dicha teoría, en el presente artículo se establecerá cómo surge la identidad de la novela Areúsa en los conciertos, de Angelina Muñiz-Huberman, por lo menos en lo concerniente a las conexiones que existen entre el discurso, la música y el erotismo, vías que fungen como columnas de la operatividad de la historia y el discurso. En un primer momento, se presentarán los antecedentes de la integración de la pasión como categoría de análisis para la semiótica de las 62 Oderay Fabiola Espinosa Moneti Semiótica de las pasiones: música y erotismo en Areúsa... La Colmena 80 octubre-diciembre de 2013 pasiones, los cuales se rescatan de las propuestas de estudiosos del proceso del pensamiento, como Aristóteles y Descartes. Según Paolo Fabbri (2000), Aristóteles preconfigura la pasión en la Poética al referirse al ‘ánimo’ y no al ‘alma’ como principio vital; esto es, al sugerir que el ánimo, consecuencia de los acontecimientos que ocurren alrededor del individuo, influye en el movimiento de la vida, por ende, en su representación o figurativización. Como resultado, el semiotista pugna por una malversación del término ‘catarsis’, considerado tradicionalmente como “liberación de las pasiones”, cuando, para él, implica transformabilidad, es decir, cambios que producen sentido a partir de la transformación de las pasiones, no desde su omisión.-
dc.formatapplication/application/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México-
dc.relationhttp://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/379/356-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.source2448-6302-
dc.source1405-6313-
dc.sourceLa Colmena; Núm. 80 (2013); 61-70-
dc.subjectLiteratura-
dc.subjectLiteratura; Semiótica; discurso; Novela, Huberman-
dc.subjectLiteratura-
dc.subjectSemiótica-
dc.subjectDiscurso-
dc.subjectNovela-
dc.subjectHuberman-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleSemiótica de las pasiones: música y erotismo en Areúsa en los conciertos, de Muñiz-Huberman-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.fulltextNo Fulltext-
item.grantfulltextnone-
Appears in Collections:Producción
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