Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/64540
Title: La Evaluación Institucioanl a tráves del Método CIPP y el modelo de Anáisis Matricial
Keywords: Evaluación institucional;método CIPP;modelo de análisis matricial;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Red Durango de Investigadores Educativos A. C.
Description: La presente investigación ofrece aportes metodológicos como resultado de la investigación sistemática realizada en la evaluación de una institución de nivel superior, la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEM), en el cuál destacan tres aspectos principales: el argumento desde la teoría institucional, el método CIPP para analizar el Contexto, el Insumo, el Proceso y Producto, y el Modelo de análisis matricial para la correlación de las categorías conceptuales. El problema que se atiende, radica en primera instancia por evidencia empírica, que existe una discrepancia entre los procesos académicos oficiales instituidos por planes y programas de estudio con las prácticas institucionales como instituyentes por lo actores sociales en sus diferentes niveles de intervención en las funciones sustantivas como la docencia, la investigación, la difusión y la vinculación, lo que genera un alejamiento de su naturaleza, carácter y sentido institucional. Los objetivos de la investigación se orientaron a caracterizar la estructura y funcionamiento institucional a través de sus procesos académicos y las prácticas institucionales, para lo cual se cubrieron las siguientes etapas sucesivas: 1. Identificar el posicionamiento disciplinario y pedagógico de la Facultad de Geografía en el contexto nacional y latinoamericano.2. Fundamentar teórica y metodológicamente la investigación evaluativa con el método CIPP.3. Analizar los procesos académicos y las prácticas institucionales a través de los datos institucionales, las evaluaciones internas y externas y la opinión de los actores sociales.4. Evaluar el significado que los actores sociales le dan a los procesos académicos y las prácticas institucionales.5. Esbozar una propuesta de sentido institucional a través de la reingeniería educativa adecuada con sus fundamentos ideológicos, filosóficos y disciplinarios.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/64540
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/64540
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.